Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los claroscuros de la educación en México, según la OCDE

¿Cómo está el país en gasto educativo? ¿En porcentaje de terminación de estudiantes de nivel medio superior? ¿Sueldos de maestros? Esto encontró la OCDE.
Educación en México.
El panorama educativo en México. El estudio de la OCDE señala avances y retrocesos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - México ha tenido avances en materia educativa en los últimos 10 años, de acuerdo con el Panorama de la Educación 2018, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo hay algunos aspectos en los que el país tiene “áreas de oportunidad”.

Te presentamos cinco hallazgos del estudio de la OCDE que muestran esos claroscuros:

Lee además: Crucial que jóvenes concluyan educación obligatoria: CAF

El gasto educativo por estudiante, el más bajo

En 2015, el gasto promedio por estudiante fue de 29,015 dólares (557,958 pesos al tipo de cambio de hoy) en México. El monto es menos de un tercio del promedio de gasto de la OCDE, el cual ascendió a 90,561(un millón 741,488 con tipo de cambio de 19.23 pesos por dólar).

Publicidad

El gasto de México por estudiante es además el más bajo entre los países que integran la organización, aunque 2015 fue el año en que se destinó la proporción más alta de gasto público total a la educación (17%) en el país, en contraste con el 11% en promedio mundial.

Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto público en las instituciones educativas ascendió al 4.3% (media de la OCDE: 4.2%)".

El gasto mexicano por estudiante en educación preprimaria es el más bajo de todos los países de la OCDE: 2,685 dólares al año, frente a un promedio de 8,638 dólares en la organización Para la educación primaria, el gasto por estudiante fue de 7,543 dólares, menos de un cuarto del promedio (32,779 dólares) de las naciones que integran esta organización.

Este diferencia se da pese a que el gasto por estudiante desde la educación primaria hasta la superior se incrementó en un 8% entre 2010 y 2016, y que a lo largo del mismo periodo la inversión monetaria en educación creció en un 16% en el país.

Recomendamos: Más de 50% de los jóvenes que trabajan gana un sueldo insuficiente

Mayor número de mexicanos con prepa

La tasa de la población de 25-34 años de edad sin educación media superior se redujo 13 puntos porcentuales entre 2007 y 2017, pero aún es la más alta de todos los países de la OCDE.

Para la organización internacional, este podría ser uno de los factores determinantes de desigualdad en el mercado laboral, ya que las personas que no culminan sus estudios son más propensos a ganar menos.

En México, los trabajadores (ya lo sean a tiempo parcial o completo) sin educación media superior ganan cerca de un 40% menos que los adultos con educación media superior".

Paridad de género escolar

El estudio señala que pese a que en México se alcanzó la paridad de género en la matriculación en todos los niveles educativos, las mujeres presentan una tasa de empleo inferior que los hombres.

Las mujeres con educación superior ganan sólo un 66% de los ingresos medios de los hombres con el mismo nivel educativo”.

La cifra es inferior en 8 puntos porcentuales del promedio de la OCDE que es del 74%.

Te puede interesar: México y Chile, entre los países con más 'ninis'

Se alcanzó la mayor tasa de matriculación en preprimaria

De acuerdo con el informe, la matrícula en educación preprimaria se incrementó significativamente en la última década en México, incluso a niveles superiores de la OCDE.

En 2016, la tasa de matriculación de niños de 4 años de edad fue del 91%, cuatro puntos porcentuales más que la media de la OCDE (87%)".

Sin embargo los niños asisten a pocas horas de clases (15 horas a la semana, cuando el promedio es de 30) y el número de niños por miembro del personal educativo es mucho más alto que el promedio. Es decir que mientras el promedio en la OCDE es de 14 niños por cada miembro del personal, en México es de 25.

Los maestros de prepa ganan más y trabajan más

En general, los profesores en México ganan un poco menos que el promedio de la OCDE, con excepción de los profesores de nivel medio superior, quienes tienen una remuneración anual de entre 49,300 dólares (como sueldos iniciales) y 66, 000 dólares (con más experiencia), lo que es superior a los salarios promedio de la OCDE para los profesores de ese nivel educativo, que va de los 35, 000 dólares a los 60,000 dólares anuales.

Recomendamos: El reto de la deserción escolar en AL y cómo enfrentar el frente

En contraste, en México los profesores de medio superior enseñan más horas al año que los de primaria: 838 horas (promedio de la OCDE: 655 horas) frente a 800 horas (promedio de la OCDE: 778 horas); aunque siguen enseñando menos horas que sus colegas de la educación primaria (1,047 horas al año en México, frente a un promedio de 701 en los países de la OCDE).

El estudio detalla que en México hay casi el doble de estudiantes por profesor en las instituciones públicas (30 estudiantes por profesor) que en las privadas (16).

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad