Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH urge alfabetización digital para 4.7 millones de personas en México

Son mexicanos que no saben leer ni escribir. Mujeres e indígenas son los sectores más vulnerables; su inclusión digital abonaría al desarrollo económico y social de México, señaló la Comisión.
sáb 08 septiembre 2018 06:17 PM
Analfabeta
En México, el analfabetismo se acentúa en la población que vive en condiciones de pobreza, sobre todo en indígenas y mujeres. Aunque el porcentaje de personas que no saben leer y escribir ha bajado, todavía hay 4.7 millones de mexicanos en esta situación.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó hoy la alfabetización digital inclusiva para más de 4.7 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, como una herramienta para el desarrollo económico y social y el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales.

Mediante un comunicado, la CNDH señaló que la desigualdad y la inequidad "están directamente ligadas con el analfabetismo", que se presenta sobre todo entre las personas que viven en condición de pobreza , especialmente mujeres indígenas, por lo que debe impulsarse aún más la alfabetización.

Recomendamos: Sin intermediarios ni efectivo, la estrategia de AMLO para dar apoyos a pobres

"No solo como un proceso para que las personas aprendan a leer y escribir, sino que implique la inclusión de mujeres y hombres a las tecnologías de la información y de la comunicación y a una alfabetización digital como herramientas para el desarrollo económico y social y el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales", apuntó la CNDH.

En ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este 8 de septiembre, la Comisión consideró "necesaria y urgente" la alfabetización para promover los derechos humanos.

Para ello, dijo, se requiere que el modelo educativo responda estándares internacionales en materia de protección y defensa para la observancia del derecho a la educación y termine con los obstáculos que limitan los procesos de alfabetización inclusiva a personas que no saben leer ni escribir en México

Publicidad

El organismo señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 1970 y 2015 el porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más bajó de 25.8% a 5.5%.

Entre la población hablante de lengua indígena, 22.4% de los hombres y 37% de las mujeres no saben leer ni escribir. En la misma condición están cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más; además, dos de cada tres niños de entre seis y 14 años que no asisten a la escuela son indígenas.

Los datos del INEGI indicaron que una persona indígena en zonas urbanas tiene cerca de 112% de probabilidades de ganar menos que una persona no indígena con las mismas calificaciones por el mismo tipo de trabajo, en tanto que 5.8% de quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado es analfabeta.

Según la misma fuente, los estados mexicanos con mayor proporción de personas analfabetas son Chiapas, con 18.41%; Guerrero, con 17.53%; Oaxaca, con 16.92%, y Veracruz, con 12.02%.

Conoce más: La educación sigue estancada en los estados dominados por la CNTE, dice informe

Además, mientras el porcentaje a nivel nacional de analfabetismo es de 6.31% para los hombres y 8.89 % para las mujeres, en esos estados "es superior al doble de la media nacional y esas entidades federativas concentran importante proporción de población indígena".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad