Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena a PGR reabrir el caso Tlatlaya e investigar cadena de mando

La PGR debe realizar diligencias para esclarecer de inmediato el caso y establecer responsabilidades, como la cadena de mando que ordenó "abatir delincuentes en horas de oscuridad".
dom 12 agosto 2018 02:19 PM
SAUL LOPEZ
Caso Tlatlaya. Por la muerte de 22 civiles ocurrida en 2014, siete militares fueron detenidos, pero todos quedaron en libertad porque la PGR no expuso bien los hechos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A cuatro años del caso Tlatlaya, un juez federal ordenó reabrir el caso, al considerar que la PGR "no ha realizado una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva".

El Centro Prodh informó este domingo de la resolución que el Poder Judicial dictó el pasado 25 de mayo y en la que indica que "las autoridades deben, de manera ininterrumpida y con celeridad, realizar diligencias pendientes y analizar pruebas para identificar a los probables responsables tanto materiales como por cadena de mando".

¿Qué ocurrió el 30 de junio de 2014?

Publicidad

En una bodega del municipio de Tlatlaya, Estado de México, 22 civiles fueron ejecutados presuntamente por militares.

¿Cuál fue la versión oficial?

Según la versión de la Sedena, los 22 civiles eran delincuentes y fueron abatidos en un enfrentamiento armado con militares.

Conoce más: En Tlatlaya, la orden fue 'abatir delincuentes en la oscuridad', acusa OCS

¿Cómo se desestimó esta versión?

Uno de los tres sobrevivientes aseguró que solo un civil murió en el enfrentamiento, mientras que los demás habrían sido asesinados dentro de la bodega, tras ser sometidos a un interrogatorio.

¿Hay detenidos por este caso?

Inicialmente, siete militares fueron detenidos; sin embargo, en octubre de 2015 un juez federal ordenó la liberación de cuatro de ellos al considerar que la PGR no había sido clara al explicar los hechos de los que se les acusaba.

En mayo de 2016, otro juez federal desestimó los elementos de prueba aportados por la PGR y ordenó la liberación de los otros tres militares implicados.

¿Cómo se logró que se ordenara reabrir el caso?

El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, Érik Zabalgoitia Novales, lo resolvió así en respuesta a un recurso de la sobreviviente Clara Gómez González.

Te puede interesar: El caso Tlatlaya, una de las derrotas de EPN en seguridad, según analistas

La resolución determinó que "no se llevaron a cabo diversas diligencias ordenadas (previamente), y algunas de las que sí se realizaron no son pertinentes ni idóneas; (además) no se analizaron pruebas provenientes tanto del expediente como de la CNDH y de las propias declaraciones de los militares involucrados".

¿Qué se ordena a la PGR?

Investigar la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad y a quienes intervinieron en su emisión, respetar el derecho de la víctima a coadyuvar activamente en el caso y programar cronológicamente las diligencias, pudiendo llegar al ejercicio de la acción penal.

También puedes leer: ¿De qué va a la agenda que la CNDH entregó al equipo de AMLO?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad