#SextoInforme: En el sexenio de EPN se 'graduaron' solo 391 policías federales
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el número de policías federales tuvo un crecimiento marginal, al pasar de 36,940 elementos al inicio de la administración, en 2012, a 37,331 en 2018. Es decir, se 'graduaron' solo 391 nuevos policías en todo el sexenio.
La cifra se extrae del anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno que Peña Nieto envió este 1 de septiembre al Congreso de la Unión. Para el analista en seguridad Alejandro Hope, la cifra no es buena y refleja la falta del compromiso del gobierno en materia de seguridad.
Conoce más: El Ejército saldrá de las calles cuando haya policías preparadas
Número de policías federales:
— Alejandro Hope (@ahope71) September 1, 2018
2012: 36,940; 2018: 37,331. Pocas cifras reflejan tan bien la irresponsabilidad del gobierno peñista. Fuente: Sexto Informe de Gobierno, Anexo Estadístico, p.57.
En el informe, Peña Nieto señala que, través de la Procuraduría General de la República (PGR), su gobierno impulsó acciones en materia de derechos humanos y para evitar la corrupción para consolidar los procesos de formación, capacitación, actualización, especialización y desarrollo de agentes del Ministerio Público federal, peritos profesionales y técnicos y policías federales ministeriales.
De acuerdo con el informe, 5,823 integrantes de la Policía Federal (PF) recibieron capacitación a través del Programa Interno de Derechos Humanos. La PF capacitó a 10,167 miembros de la corporación y a 343 integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y policías estatales y municipales.
El Sistema de Información de la Profesionalización de la PGR también refirió que se profesionalizó a 9,876 ministerios públicos federales, peritos y policías federales ministeriales que operan el Sistema de Justicia Penal Acusatorio mediante el Programa Integral de Capacitación.
Sobre la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, Hope reconoció que durante el sexenio que termina se despresurizó la mayoría de los centros penitenciarios federales del país.
Un dato importante: gracias al sistema penal acusatorio, ya no hay sobrepoblación penitenciaria. Puede haberla en penales específicos, pero ya no a nivel sistémico: en 2018, hay 215,666 espacios para 202,889 reos. Fuente: Sexto Informe de Gobierno, Anexo Estadístico, p.60.
— Alejandro Hope (@ahope71) September 2, 2018
Recomendamos: El INEGI eleva la cifra de homicidios de 2017: son más de 31,000
En medio de esto, 2017 aparece como el año más violento de las últimas tres décadas en México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).