Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez federal ordena la liberación de Alejandro Gutiérrez, exlíder del PRI

El juez consideró que no hay elementos suficientes para probar que el priista desvió dinero público de Chihuahua con fines electorales. El gobierno estatal buscará evitar que quede en libertad.
sáb 01 septiembre 2018 12:10 PM
Chihuahua Alejandro Gutiérrez libre
Juicio. Gutiérrez Gutiérrez es señalado de peculado al presuntamente desviar 250 millones de pesos de las arcas del estado.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) - Un juez federal determinó dejar en libertad a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, a quien las autoridades de Chihuahua acusan de peculado al supuestamente desviar 250 millones de pesos de las arcas de dicha entidad.

Tras una diligencia que inició la noche de este viernes y que concluyó cerca de la medianoche, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, del Reclusorio Norte, resolvió lo anterior toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el sobreseimiento de la causa penal 24/201 en contra del político.

De acuerdo con la PGR, la fiscalía estatal no aportó elementos de prueba suficientes y también obstaculizó las investigaciones que la institución federal llevaba en curso para mantener y robustecer la causa penal.

Gutiérrez es exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y cercano al exlíder nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones.

Fue detenido en diciembre de 2017 por presuntamente triangular, desde la Secretaría de Hacienda local, 250 millones de pesos hacia el gobierno de César Duarte , para las campañas del PRI de 2016.

Con base en lo anterior, y ya que este 31 de agosto vencía el plazo de seis meses para efectuar la investigación complementaria, la PGR solicitó el sobreseimiento de la causa penal instruida contra el exsecretario general del tricolor, pues al no haber sido este funcionario público, el delito de peculado no se configuraba; en consecuencia, se ordenó su inmediata libertad.

Publicidad

Los ministerios públicos que intervinieron durante la audiencia manifestaron que las acusaciones en contra de Gutiérrez Gutiérrez solo estaban basadas en testimonios de tres testigos protegidos que incurrieron en contradicciones.

Chihuahua busca amparo

Tras conocerse el fallo, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que se buscará un amparo para evitar que surta efecto la resolución del juez.

Anunció también que se interpondrán denuncias penales en contra de los agentes del Ministerio Público de la Federación que decidieron no acusar al detenido, y quejas administrativas ante la Función Pública y los órganos de control que correspondan.

Espinoza Cortés dijo que el Ministerio Público federal se constituyó técnicamente en defensa de oficio de Gutiérrez.

“El juez accedió a la petición, toda vez que el ejercicio de la acción persecutoria le corresponde al Ministerio Público, por lo cual, ante la solicitud de sobreseimiento y al manifestar que no iban a hacer la acusación, el juez tomó la determinación de sobreseer la causa”, indicó.

Explicó que dicho sobreseimiento es recurrible, por lo que se estudiará el recurso legal que corresponda para dejar sin efecto la sentencia de libertad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad