Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corral acusa a la PGR de preparar un plan para liberar a Alejandro Gutiérrez

Según el gobierno de Corral, un Tribunal Colegiado cambiará el estatus de la medida cautelar contra el exsecretario general adjunto del PRI nacional, desestimando la acusación en su contra.
vie 31 agosto 2018 03:51 PM
Gutiérrez
El responsable. Alejandro Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado , acusó a la PGR de preparar la liberación de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI nacional, acusado de triangular 250 millones de pesos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto lleva a cabo una burda maniobra, a través de la PGR, para exonerar y liberar a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, que fue acusado por la Fiscalía de Chihuahua del desvío de 250 mdp que fueron a parar a ese partido”.
Javier Corral

El mandatario panista refirió que, según información que le hicieron llegar, la PGR solicitó a las autoridades penitenciarias –a las 3:00 de la madrugada de este viernes– el traslado de Gutiérrez Gutiérrez para una audiencia que inicialmente se había programado a las 7:00, se pospuso a las 9:30 y que finalmente se difirió para las 19:00 horas.

Corral confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hace unos días desechar el recurso presentado por el gobierno de Chihuahua para revisar la actuación de un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México que atrajo el caso, es decir que lo volvió de competencia federal, obligando a la Fiscalía del estado a entregar la carpeta de investigación contra Alejandro Gutiérrez.

Al día siguiente de esta resolución, precisó Corral, se produjo otra resolución del Primer Tribunal Colegiado con sede en la ciudad de Chihuahua, que revocó la medida cautelar impuesta a Alejado Gutiérrez por un juez de control de Morelos, también por desvío de recursos en ese estado.

Publicidad

"Esta sincronización de resoluciones judiciales federales, con la decisión de la PGR de retirar los cargos, evidencian el nivel de descomposición del sistema de procuración e imposición de justicias de nuestro país", dijo.

Conoce más: Javier Corral acusa a Videgaray de proteger a César Duarte

¿Quién es Alejandro Gutiérrez?

Exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y uno de los más allegados al exlíder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Fue detenido en diciembre de 2017 por presuntamente triangular, desde la Secretaría de Hacienda local, 250 millones de pesos hacia el gobierno de César Duarte Jáquez , y cuyos recursos habrían ido a parar a las campañas del PRI de 2016. Se encuentra preso en el Cereso de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Recomendamos: Las piezas clave en el desvío a las campañas del PRI en 2016

¿De qué acusa Corral al gobierno de Peña?

De atraer el caso argumentando, inicialmente, que el quebranto se cometió contra la federación, para ahora desistir de la acusación. "De ese tamaño es la treta, pero también el nivel de cinismo político al que se atreve a llegar Peña Nieto en la agonía de su gobierno, el fin de un régimen corrupto", acusó el gobernador.

¿Cómo se acercaría Gutiérrez a su libertad?

El Tribunal Colegiado de Chihuahua resolvería el cambio de medida cautelar de prisión preventiva y solo quedaría sujeto a la prisión preventiva del fuero federal. La federación, al declararse no agraviada, desistirá de la acusación, según ha planteado el mandatario de Chihuahua.

Te puede interesar: Beltrones conforma que sí se amparo para no ser detenido

¿Cuál será el siguiente paso de la PGR?

De acuerdo con Corral, la PGR pretende presentar esta tarde la solicitud de sobreseimiento por insuficiencia probatoria, exonerando a Gutiérrez Gutiérrez de cualquier cargo.

¿Cómo actuará el gobierno de Corral?

El gobernador adelantó que de seguir esta estrategia de la PGR, "presentaremos las demandas de amparo y las denuncias penales en contra de los funcionarios, del nivel que sea, por llevar a cabo esta maniobra ilegal. Acudiremos a las instancias internacionales para denunciar las evidentes irregularidades en este caso tan importante".

También puedes leer: ¿Qué desató la discusión tuitera entre Corral y Calderón?

El llamado que hizo Corral Jurado para que dicha información fuera difundida en redes sociales obtuvo buena respuesta por parte algunos políticos, quienes condenaron la presunta actuación de la PGR en este caso.

Tags

Javier Corral Chihuahua Secretaría de Hacienda y Crédito Público Procuraduría General de la República Enrique Peña Nieto PRI

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad