Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF revoca la multa del INE a Morena por 197 mdp por fideicomiso del #19S

Los magistrados consideraron que la investigación del instituto no fue exhaustiva ni demostró que el partido de López Obrador se beneficiara al promover un fideicomiso para los damnificados del sismo.
sáb 01 septiembre 2018 09:50 AM
TEPJF
La Sala Superior del Tribunal Electoral sesionó la noche de este viernes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Morena derrotó al Instituto Nacional Electoral (INE) en la batalla en torno al fideicomiso Por los demás, que el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsó para reunir dinero para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la multa por 197 millones de pesos que el INE había impuesto a Morena , bajo el argumento de que esta fuerza política violó la ley al no informar debidamente de la constitución de dicho fideicomiso y al recibir más aportaciones privadas de lo que le permite la normatividad.

Al analizar el caso, los magistrados concluyeron que el instituto no fue exhaustivo en su investigación ni logró demostrar que Morena se haya beneficiado electoralmente al promover este instrumento financiero.

Conoce más: Los morenistas que donaron al fideicomiso para los damnificados

“La Sala consideró que la investigación realizada por el INE no fue exhaustiva, porque no se agotó la línea de investigación. El Pleno señaló que las diligencias realizadas por la autoridad no fueron suficientes, ya que no derivaron en una investigación integral de los hechos. En particular, la autoridad debió haber solicitado la colaboración de las instituciones hacendarias y bancarias, así como instaurar procedimientos sancionadores correspondientes, para determinar la identidad de los aportantes al fideicomiso”, informó el TEPJF en un comunicado difundido la madrugada de este sábado.

“El Pleno señaló que no existe nexo causal entre el sujeto responsable por los hechos supuestamente violatorios de la normatividad electoral —el partido Morena— y determinación de un beneficio que este hubiese obtenido de la actividad ilícita. Es decir, en el caso, era necesario demostrar un beneficio político-electoral al instituto político. Las magistradas y magistrados consideraron que, ante la ausencia de hechos irregulares probados y conexión entre ellos y el partido, la autoridad debió respetar la presunción de inocencia a favor de Morena”, agregó.

Publicidad

Con la revocación de la multa por la Sala Superior del TEPJF —máxima instancia en México en materia electoral—, el asunto queda cerrado.

En julio, la decisión del INE de multar a Morena con 197 millones de pesos causó un conflicto entre el instituto y el partido de López Obrador, que aseguró ser blanco de una resolución injusta e impugnó ante el TEPJF . Morena argumentó desde entonces que no usó un solo peso del dinero del fideicomiso con fines electorales, sino que lo entregó directamente a personas afectadas por los sismos.

De haber prosperado, la multa habría sido una de las más elevadas en la historia del país. Hasta ahora, la más alta es la del caso conocido como Pemexgate, en el que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó al PRI con 1,000 millones de pesos.

Lee: El 'Top 5' de las multas a los partidos políticos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad