Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Somos algo distinto a Morena", dice comité del fideicomiso 'Por los demás'

Pedro Miguel y otros miembros del Comité Técnico del fideicomiso 'Por los demás' se deslindaron de Morena, pero respaldaron a AMLO.
sáb 21 julio 2018 12:29 PM
El 'Morenagate'
El 'Morenagate' no es tal, aseguró el escritor Pedro Miguel junto a otros miembros del Comité Técnico del Fideicomiso que presentaron las cajas con los documentos que, aseguraron, prueban el origen y destino de los recursos. (Foto: Yared de la Rosa)

El comité técnico del fideicomiso "Por los demás" –creado en septiembre de 2017 para captar y entregar recursos a las personas afectadas por los sismos– aseguró que no hay documento que avale que el fideicomiso sea de Morena.

En conferencia de prensa, Pedro Miguel –integrante de este comité– aseguró que “el hecho mismo de que Morena y el Fideicomiso es uno mismo, es absurdo. No tiene ningún fundamento, no hay ningún documento formal que avale esto”.

Lee además: ¿Cómo funciona un fideicomiso público y por qué el de Morena genera dudas?

"Somos algo distinto a Morena, nunca pensábamos que nos fueran a acusar de ser lo mismo. Pero somos morenistas, no nos avergonzamos", dijo el escritor.

Pedro Miguel afirmó que el dinero recaudado en este mecanismo no es de procedencia ilícita, como sostiene el Instituto Nacional Electoral (INE). Para probarlo, presentó decenas de cajas con documentos en los que dijo que estaban los nombres de los beneficiarios.

Publicidad

Morena fue multado con 197 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que no se puede comprobar que los 78.8 millones de pesos que ingresaron al fideicomiso provinieron de las prerrogativas del partido, además porque se hicieron transferencias prohibidas por la ley a través de aportaciones en efectivo y bajo un modus operandi en el que participaron personas relacionadas con Morena, además de que no se demostró el destino de los apoyos.

Recomendamos: Los integrantes de Morena que donaron al fideicomiso para los damnificados

Pedro Miguel dijo que al INE no le correspondía esta investigación y acusó que la investigación "tiene el defecto de tener muy mala voluntad detrás (...) Que está hecha para difamar”.

“Ninguno de nosotros ha recibido ningún requerimiento, petición, demanda, orden del INE de que expliquemos nada. Me temo que tampoco la vamos a recibir”, dijo el escritor en la conferencia de prensa.

Sobre el retiro de Poniatowska y Paco Ignacio Taibo, Pedro Miguel dijo que no se debió a un rompimiento, sino porque “no le entendían” y tenían otras cosas que hacer. Afirmó que, mediante trabajo voluntario, “un centenar de personas” ayuda a distribuir el dinero a los beneficiarios.

El escritor e integrante del Comité Técnico del Fideicomiso puso en duda la facultad del INE para congelar un fideicomiso que es privado. "Por eso tienen que inventar que Morena y el fideicomiso son la misma cosa”, acusó.

“Nos preocupa y nos parece muy agraviante esta resolución que nos congela las actividades porque, insisto, hay más de 8,000 personas a las que se tiene que entregar la ayuda y están los recursos en la cuenta. Pero somos respetuosos de las resoluciones de las autoridades”, dijo Pedro Miguel.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad