Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven riesgo de clientelismo electoral en programa de becas para jóvenes

Zonas con jóvenes y adultos mayores en condición de pobreza muestra de cómo estos sectores se pueden convertir en clientela electoral, advierte especialista.
vie 31 agosto 2018 05:30 AM
Arte-escuela-urna.png
Becas por votos. Expertos consideran que, sin políticas complementarias, el programa de becas que propone López Obrador corre el riesgo de convertirse en mecanismo clientelar.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los programas de becas educativas o de trabajo para jóvenes como los que plantea poner en marcha Andrés Manuel López Obrador cuando asuma la presidencia de México, pueden convertirse herramientas de compra o coacción del voto, señalaron expertos consultados por ADNPolítico.

El clientelismo o pago extraoficial a cambio de votos siempre es un riesgo con políticas como estas, como demostró un reporte de la organización Acción Ciudadana frente a la Pobreza , según el cual el gasto social del gobierno federal aumentó 164% en 2018 en comparación con otros años electorales.

Por eso, apuntaron los especialista, el Estado debe garantizar una protección integral, de modo que los jóvenes puedan ejercer sus derechos.

Conoce más: Las claves de la estrategia 'Jovenes construyendo el futuro', de AMLO

“Si esa es la intención, es muy probable, muy posible, que se pudiera convertir en esto (en programas clientelistas). Es por eso que es indispensable que haya proyectos integrales, proyectos que apoyen en el desarrollo de sus capacidades, proyectos que les den las habilidades psicoemocionales, las habilidades sociales, que los puedan llevar a que ellos mismos aboguen por sus propios derechos, que conozcan sus derechos”, señaló Silvia Novoa, directora nacional de World Vision México.

Novoa explicó que solo dar dinero a los jóvenes no propicia su integración a una vida económicamente activa ni los ayuda a desarrollar las capacidades necesarias para progresar en el mercado laboral.

Publicidad

“Sí requieren —y apoyamos— que se les pueda apoyar con cierto recurso, pero no puede ser solamente de esa forma que se les apoye (económicamente). Se les tiene que apoyar con programas que tengan desarrollo de sus habilidades tanto psicoemocionales como técnicas para que estos jóvenes tengan un futuro, para que realmente puedan integrarse a una vida económicamente activa, productiva”, apuntó.

Para Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el planteamiento de la entrega indiscriminada de becas incluso es contrario al espíritu de la llamada 'cuarta transformación' de México.

“La sola beca representaría solo un riesgo de asistencia y de convertirlos en clientela electoral, y no solamente (resultaría) en la garantía de derechos y en ciudadanos participativos que podrían decidir de manera activa y ser agentes clave de la llamada cuarta transformación nacional a la que se refiere Andrés Manuel López Obrador”, advirtió el director de Redim.

Recomendamos: López Obrador promete crear 100 nuevas universidades públicas

Pérez García puso a territorios como Iztapalapa, la delegación Gustavo A. Madero y el Centro Histórico de la Ciudad de México, con jóvenes y adultos mayores —otro sector social que el futuro gobierno ha marcado como prioritario— en condición de pobreza, como ejemplo de que esos sectores pueden convertirse en clientela electoral.

“Y eso por supuesto que no solamente no es ético, sino insoluto con lo que se ha anunciado desde la campaña. Y ahora en esta cuarta transformación nacional porque la clave de las y los ciudadanos es que sean sujetos activos y no sujetos pasivos que solo reciben dádivas o beneficios”, criticó el especialista.

Te puede interesar: Coparmex pide a AMLO atender (primero) las universidades existentes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad