Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proceso electoral 2018, el más violento de la historia: Observatorio Ciudadano

Con 774 agresiones a candidatos en el último proceso electoral, la violencia sigue frenando la calidad de la democracia en México, alertó la organización.
mié 29 agosto 2018 06:24 PM
Violencia
Asesinatos como el de Alejandro Chávez Zavala, quien buscaba reelegirse como alcalde de Taretan, Michoacán, marcaron la contienda electoral 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) catalogó el de 2017-2018 como el proceso electoral más violento en la historia de México, con 774 agresiones a candidatos.

Al presentar el estudio "Delitos electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos", el director general del ONC, Francisco Rivas Rodríguez, señaló que el último proceso electoral estuvo marcado por la violencia y la incidencia de presuntos delitos contra la clase política.

Estamos lejos de alcanzar un sistema democrático electoral pleno e íntegro. Prueba de ello son los delitos electorales que quedan impunes y los asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular, así como otro tipo de agresiones en su contra, como los secuestros
Francisco Rivas, director general del ONC

Rivas Rodríguez advirtió sobre los riesgos de normalizar prácticas como la compra o condicionamiento del voto o los asesinatos de candidatos por su género y afiliación partidista.

Recomendamos: La ola de violencia se agrava este año, proyecta OSC

Acompañado por el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor Marcos Díaz-Santana, el director del Observatorio detalló que ambas prácticas ponen en predicamento procesos electorales limpios.

Publicidad

Así el panorama en delitos electorales...

De acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí fueron los estados con más carpetas de investigación iniciadas por delitos electorales del fuero común hasta julio de 2018.

Te puede interesar: México rompe récord de asesinatos en mayo

Las entidades donde se abrieron más carpetas de investigaciones por delitos electorales del fuero federal fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Chiapas y Campeche.

Entre 2013 y 2017, al menos 87 de cada 100 expedientes judiciales iniciados y 95 de cada 100 expedientes determinados pertenecieron al fuero federal, de acuerdo con la Fepade.

Además, más de la mitad de las denuncias que recibió la FEPADE provinieron del Instituto Nacional Electoral (INE) o de los organismos públicos locales electorales. Sin embargo, el grueso de las carpetas de investigación no llegó a las etapas más avanzadas del proceso penal.

Asimismo, la violencia de género en los procesos electorales también incrementó debido al aumento de mujeres en la vida política del país.

¿Qué hacer?

El Observatorio Nacional Ciudadano y la Fepeade se pronunciaron por que el nuevo Congreso de la Unión retome iniciativas de ley que tipifiquen como delito la violencia política de género, pues solo en 2018 hubo 185 agresiones a mujeres.

También urgieron a que se reúna el pleno del Consejo Nacional de Seguridad para atender el tema de la violencia en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad