Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH pide garantizar que los presos tengan contacto adecuado con el exterior

El organismo emitió una recomendación para que las autoridades federales y locales corrijan limitaciones que, argumenta, dificultan la reinserción social de los internos.
dom 26 agosto 2018 01:16 PM
cndh
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, emitió la recomendación 33/2018, sobre Derecho a Mantener la Vinculación con el Exterior de las Personas Privadas de la Libertad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los gobiernos federal y estatales, así como a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), para que garanticen a los internos en penales que tengan contacto con el exterior.

En su recomendación, el organismo autónomo destaca que el objetivo de la prisión conlleva que la reinserción social se dé con base en el respeto por los derechos humanos y en un buen régimen penitenciario.

Te puede interesar: La ley con la que se busca 'rescatar' a las cárceles sobrepobladas

En este sentido, la CNDH insta a las autoridades del sistema penitenciario a proporcionar y facilitar a los reos:

  • Servicios de visita familiar, íntima, de locutorios, de abogados defensores, de asistencia social y religiosa.
  • Comunicación telefónica, correspondencia y biblioteca.
Publicidad
  • Acceso a diversos medios de comunicación electrónicos, impresos y equipos de cómputo (estos últimos para efectos de aprendizaje).

Todo ello, agrega la CNDH, dentro de la seguridad que establece la ley y bajo estricta supervisión externa.

Recomendamos: Los jóvenes son los más vulnerables en las prisiones mexicanas

"Se trata de una faceta externa de libertad de expresión o de adecuación en espacios vitales que no pueden ni deben ser restringidos por el Estado bajo ninguna circunstancia o condición jurídica, con lo cual se protegen los derechos relativos a la familia, salud, autonomía personal y a la asistencia letrada", expone en un comunicado difundido este domingo.

La comisión solicita impulsar la adopción de una política pública nacional que reglamente protocolos sobre las acciones de la vinculación de la prisión con el exterior; organizar, capacitar y sensibilizar al personal directivo, técnico, administrativo y de seguridad de los centros penitenciarios en esta materia, además de impulsar programas de coordinación con las autoridades correspondientes.

La recomendación va dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob), a los gobernadores y al titular de la CNS, quienes deberán informar periódicamente a la CNDH de las acciones, estrategias generales y rutas de trabajo para el cumplimiento de esta y sus avances.

También puedes leer: Las causas de la crisis que viven las cárceles mexicanas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad