Claudia Ruiz Massieu, aspirante única a dirigir el rumbo del PRI
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La definición de la dirigencia del PRI es un pendiente que el partido aún no ha podido concluir, y ahora Claudia Ruiz Massieu, quien actualmente ocupa el cargo, es la única aspirante a seguir al frente del tricolor en su proceso de transformación.
Desde que Manlio Fabio Beltrones renunció a su cargo en 2016, luego de los resultados de la elección de ese año, el puesto ha sido ocupado por Enrique Ochoa, René Juárez y la propia Ruiz Massieu, quien asumió por el principio de prelación después de que su antecesor renunció.
Sin embargo, como el periodo que inauguró Beltrones culmina hasta agosto de 2019, el partido debe buscar a un sustituto que termine ese mandato. Para ello sacó su convocatoria el sábado pasado, para que quienes aspiren a cumplir con ese papel se anotaran en el proceso de selección.
Recomendamos: El PRI y sus tres históricas derrotas
El partido dio como fecha para el registro este lunes 20 de agosto, de 19:30 a 20:00; a la cita acudieron el exdiputado Rogelio Audiffred y Ruiz Massieu, pero solo la actual dirigente consiguió pasar a la siguiente etapa, con lo que se convirtió en candidata única.
En su cuenta de Twitter, el otro competidor —que, según Proceso, solo cumplió con dos de los 16 requisitos— protestó por considerar que fue una “convocatoria leonina”, pues a su juicio Ruiz Massieu no puede ser electa ni ratificada porque es “juez y parte”.
@INEMexico Hoy me registré como aspirante a la Presidencia del CEN del #PRI Manifesté Enérgica Protesta. Por la "Convocatoria Leonina". Suscrita por @ruizmassieu Presidenta por Prelación. Que NO puede ser electa, ni ratificada, por principio jurídico. Porque es Juez y Parte. pic.twitter.com/d4koN2rQiq
— Rogelio Audiffred. (@R_Audiffred) August 21, 2018
Desde el fin de semana, el exlegislador se quejó del proceso debido a que el partido avisó del registro con 72 horas de anticipación y solo dio 30 minutos para hacerlo. “La cabeza de la serpiente en el poder maquina por enésima ocasión. Una descarada imposición”, escribió.
En otro tuit, señaló que la convocatoria se hizo con los mismos métodos antidemocráticos que fueron repudiados por la militancia y la sociedad en las elecciones de 2018.
Te puede interesar: Claudia Ruiz, la mujer con la tarea de reconstruir al PRI
Durante la campaña presidencial y después de que se hizo el balance de la elección , en la que los priistas quedaron como quinta fuerza en el Poder Legislativo, perdieron las nueve gubernaturas en juego y su candidato, José Antonio Meade, quedó en tercer lugar, algunos militantes como Ulises Ruiz —de Democracia Interna— acusaron que no se escuchó a la militancia y responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto y a la cúpula el partido de tomar decisiones sin consultar a la base.
Juárez renunció a la presidencia tras los peores resultados que ha tenido el partido en su historia; su puesto fue ocupado por Ruiz Massieu, quien asumirá este martes de manera oficial su cargo al frente del CEN del PRI, con la tarea de comandar el proceso de transformación del partido.