La riqueza de 373 mdp que Elba Esther Gordillo 'heredó' de su mamá
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta dinero en efectivo fue la herencia que supuestamente recibió Elba Esther Gordillo Morales de su madre, según dio a conocer este lunes el diario Reforma .
Zoila Estela Morales Ochoa, quien fue maestra rural en las comunidades indígenas de Chiapas, falleció el 23 de junio de 2009. Escribió su testamento desde 1996 y Gordillo Morales aceptó la herencia casi un año después de su deceso. No tenía ni tres años con la riqueza de su madre cuando fue detenida.
Recomendamos: La 'victoria' de Elba Esther expone debilidades en caso de corrupción
Los documentos notariales que le fueron entregados a la SEIDO —y a los cuales Reforma tuvo acceso— revelan que la herencia incluye:
- Cuatro inmobiliarias, con un valor comercial de 185.6 millones de pesos. Una de estas (Comercializadora TTS México) sirvió a la exlideresa sindical para comprarse dos residencias en San Diego, California.
- Más de 200 pinturas valuadas hasta en 800,000 dólares, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales, así como sus propios retratos (el óleo sobre tela 'Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú’ y el 'Retrato de Elba Esther’.
- 143 millones de pesos en efectivo.
Te puede interesar: Cinco años después, Elba Esther Gordillo mantiene sus influencias
Reforma recordó que en el juicio más importante que se instruyó contra Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero, la PGR nunca puso a disposición de la autoridad judicial un bien o cuenta bancaria de la maestra. En cambio, en otras acusaciones menos relevantes, sí le fueron asegurados bienes que supuestamente no estaban registrados exclusivamente a su nombre.
Elba Esther Gordillo regresó este lunes a la escena pública con una conferencia de prensa, a solo 12 días de recuperar su libertad tras ser absuelta de cuatro acusaciones. Su reaparición coincidió con el regreso a clases de más de 25 millones de estudiantes.