Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La riqueza de 373 mdp que Elba Esther Gordillo 'heredó' de su mamá

La investigación del diario Reforma sale a la luz el mismo día en que la exlíder del SNTE decidió reaparecer en la escena pública, a solo 12 días de recuperar su libertad.
lun 20 agosto 2018 11:27 AM
cdn-3.expansion-3.jpg
Absolución. Elba Esther Gordillo fue puesta en libertad el pasado 8 de agosto, cinco años después de que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta dinero en efectivo fue la herencia que supuestamente recibió Elba Esther Gordillo Morales de su madre, según dio a conocer este lunes el diario Reforma .

Zoila Estela Morales Ochoa, quien fue maestra rural en las comunidades indígenas de Chiapas, falleció el 23 de junio de 2009. Escribió su testamento desde 1996 y Gordillo Morales aceptó la herencia casi un año después de su deceso. No tenía ni tres años con la riqueza de su madre cuando fue detenida.

Recomendamos: La 'victoria' de Elba Esther expone debilidades en caso de corrupción

Los documentos notariales que le fueron entregados a la SEIDO —y a los cuales Reforma tuvo acceso— revelan que la herencia incluye:

  • Cuatro inmobiliarias, con un valor comercial de 185.6 millones de pesos. Una de estas (Comercializadora TTS México) sirvió a la exlideresa sindical para comprarse dos residencias en San Diego, California.
  • Más de 200 pinturas valuadas hasta en 800,000 dólares, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales, así como sus propios retratos (el óleo sobre tela 'Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú’ y el 'Retrato de Elba Esther’.
Publicidad
  • 143 millones de pesos en efectivo.

Te puede interesar: Cinco años después, Elba Esther Gordillo mantiene sus influencias

Reforma recordó que en el juicio más importante que se instruyó contra Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero, la PGR nunca puso a disposición de la autoridad judicial un bien o cuenta bancaria de la maestra. En cambio, en otras acusaciones menos relevantes, sí le fueron asegurados bienes que supuestamente no estaban registrados exclusivamente a su nombre.

Elba Esther Gordillo regresó este lunes a la escena pública con una conferencia de prensa, a solo 12 días de recuperar su libertad tras ser absuelta de cuatro acusaciones. Su reaparición coincidió con el regreso a clases de más de 25 millones de estudiantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad