Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gordillo promueve un amparo y acusa filtraciones de información sobre su caso

Marco del Toro, abogado de 'La Maestra', aseguró que tanto la sentencia de absolución a su clienta como el amparo que presentó fueron indebidamente entregados a medios por un funcionario judicial.
lun 13 agosto 2018 07:09 PM
Elba
Elba Esther. La exdirigente magisterial quedó en libertad absoluta la noche del pasado martes, cuando el sexenio de Enrique Peña Nieto está por acabar. Se prevé que Gordillo dé una rueda de prensa el 20 de agosto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Días después de obtener su libertad absoluta, Elba Esther Gordillo interpuso un nuevo amparo con el que busca evitar ser detenida nuevamente y el cual, según su defensa, indebidamente fue filtrado a medios de comunicación.

Marco del Toro, abogado de Gordillo, señaló este lunes en un comunicado que dicho recurso legal es parte del "procedimiento estándar", luego de la resolución del martes que derivó en la libertad absoluta de La Maestra.

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que el próximo 20 de agosto ofrecerá una conferencia de prensa.

Conoce más: La absolución de Gordillo detona reacciones encontradas

¿Qué acusa Gordillo?

Publicidad

De acuerdo con el abogado, la sentencia de apelación mediante la cual se declara inocente a su clienta fue filtrada a los medios. "Por ello, el día de hoy 13 de agosto, se presentó queja ante el Consejo de la Judicatura Federal a fin de que investigue el origen de la filtración, que es obvio surgió de algún funcionario judicial, para que se impongan, en su caso, las sanciones que procedan", dijo.

¿Qué hay de la ficha signalética?

Esta ficha sigue circulando en algunos medios pese a que una funcionaria ya fue procesada y sentenciada por haberla filtrado en 2013. "Por ende, no puede en forma alguna difundirse (…) La juez que conoció del proceso penal ya ordenó la cancelación y/o destrucción de dicha ficha signalética de conformidad con lo dispuesto por el artículo 165 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales", argumentó Del Toro.

Y hay una filtración más…

Del Toro acusó también que el amparo interpuesto fue filtrado este lunes a pesar de que el juzgado correspondiente ordenó la reserva de datos. "Incluso se publicó parte del acuerdo dictado por la juzgadora de amparo, lo que implica que debe haber surgido de una autoridad que viola lo ordenado", dijo.

¿Qué dicta la sentencia de inocencia, según el abogado?

Del Toro sostuvo que la sentencia para su clienta implica esto:

  • Que la defensa acreditó que no hay evidencia de delitos.
  • Que la autoridad ministerial presentó pruebas que fueron declaradas ilícitas.
  • La plena inocencia con efectos de inmediata libertad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad