Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olga Sánchez plantea los retos para lograr la pacificación y la reconciliación

La próxima secretaria de Gobernación habló sobre la importancia de combatir la inseguridad a través de entender la diversidad y las diferencias del país.
mar 07 agosto 2018 02:43 PM
Mexico's President-elect Andres Manuel Lopez Obrador kicks off the First Pacification and Reconciliation Forum, aimed at promoting peace in the country, in Ciudad Juarez
Pacificación El primero de los foros para la pacificación y reconciliación arrancó en Ciudad Júarez. Ahí Olga Sánchez Cordero planteó los retos que se deben afrontar para recuperar la paz.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los foros para la pacificación y reconciliación iniciaron este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y con ellos llegó el primer asomo de los retos que enfrentará el país para dejar atrás la violencia, los cuales van desde la organización entre autoridades hasta los cambios legales que se requieren para este fin.

Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser la próxima secretaria de Gobernación, habló durante el arranque de estos diálogos sobre la importancia de combatir la inseguridad a través de entender la diversidad y las diferencias del país, y para ello planteó los diferentes retos que se tienen de frente.

En palabras de la ministra en retiro, las estrategias para lograr la paz en el país están encausadas en la búsqueda de soluciones que tomen en cuenta la complejidad del país, lo que requiere de la coordinación de las autoridades y de voluntad política.

Lee además: En Ciudad Juárez hay “sed de justicia”, dice AMLO; llama a la reconciliación

1.- Reforzar las comisiones de víctimas y desaparecidos

Publicidad

Durante su intervención, Sánchez Cordero describió a México como un país de personas desaparecidas, lleno de fosas clandestinas y de institutos forenses repletos de cuerpos sin identificar. En ese sentido, lamentó que no se hayan otorgado los recursos para responder mínimamente a la búsqueda.

"Necesitamos una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que cumpla con los más altos estándares científicos y con la dimensión real de personal para hacer frente de manera seria a, probablemente, uno de los más macabros escenarios en nuestra historia reciente. No podemos escatimar en recursos para ello", dijo la próxima secretaria de Gobernación.

"Al día de hoy, los recursos humanos de la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) son insuficientes, las comisiones locales de atención a víctimas a veces no tienen recursos ni humanos ni económicos suficientes y 15 entidades federativas no han asumido su responsabilidad de crear las comisiones locales de atención a víctimas. Las entidades federativas deben asumir su responsabilidad, así como la responsabilidad federal para crear dichas comisiones", añadió.

2.- Reformas legales

Sánchez Cordero explicó que la reparación del daño y la aplicación de una buena política pública para la paz requiere de la colaboración entre los poderes, la ciudadanía y todos los sectores.

"Lograr la pacificación de un país con los grados de violencia de México no es tarea sencilla, ni se puede construir de la noche a la mañana, lleva años. Se requieren reformas de fondo, económicas, políticas públicas, políticas laborales, legislativas, muchas también reformas judiciales. Una cosa es clara: corresponde al gobierno, tanto federal como local, luchar y lograr esa pacificación. La pacificación es una cuestión de gobernabilidad", aseguró la ministra en retiro.

Te puede interesar: Ciudad Juárez marca el arranque del plan para pacificar al país

3.- Entender las diferentes realidades

La ministra en retiro dijo que es necesario comprender que cada estado de la República tiene una realidad específica y así se tienen que enfrentar las causas que originan la violencia.

"Los contextos importan, no podemos pensar tampoco que la realidad de este estado (Chihuahua) es igual a la de otros estados", comentó.

4.- Poner a las víctimas al centro

Cuando finalice este periodo de escucha, Sánchez Cordero refirió que debe haber condiciones para una discusión sobre una política integral de justicia y también de justicia transicional que tenga a las víctimas en el centro.

"Necesitamos una política integral, completa y compleja, única para México, única para nuestro país, que requiere una reflexión seria, multidisciplinaria, con expertos nacionales, con expertos extranjeros, para aprender de los errores y aciertos de las diferentes experiencias comparadas", aseguró Sánchez Cordero.

5.- Mejorar la reparación del daño

Dijo que la colaboración interinstitucional y entre los ámbitos de gobierno debe servir para que se mejore la atención administrativa en materia de reparación de daño, que usualmente implica un apoyo económico o psicológico para respaldar a las víctimas y sus familiares.

"Tenemos que pensar también en los mecanismos de reparación integral para las víctimas. Al día de hoy existen diversas vías no integradas entre sí para reparar. Por ello, es una prioridad pensar en un Programa Integral de Reparaciones, que incluya las vías administrativas, como las jurisdiccionales, y cómo se entrelazan", señaló.

Conoce más: Juárez: entre la sombra de los feminicidios y el silencio en sus calles

6.- Presupuesto para comisiones de la verdad

Las comisiones de verdad deben tener presupuestos de seguridad para las víctimas, legitimados por la población, planteó la próxima secretaria de Gobernación.

"Estas comisiones deben escuchar a los diferentes actores con la finalidad de acercarse a una verdad mucho más amplia y que contribuya a la memoria colectiva, esta considera como un derecho humano, el derecho humano a la memoria colectiva. En ese sentido, requeriremos de todos los poderes públicos, de los diversos órdenes de gobierno, así como de los diferentes cuerpos de fuerzas policiales y militares", consideró Olga Sánchez Cordero.

7.- Mejorar el trabajo de investigación

Sánchez Cordero consideró que es imprescindible que se fortalezcan los órganos de la administración de justicia, las procuradurías federal y locales, las cuales deben estar altamente calificadas para realizar investigaciones que conduzcan a procesos judiciales sólidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad