Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juárez: entre la sombra de los feminicidios y el silencio en sus calles

Pocas son las personas que hablan de la inseguridad que aqueja a esta urbe fronteriza. Fuera de grabadora, algunos, consideran que los han tomado como "experimento".
mar 07 agosto 2018 08:57 AM
Memorial del feminicidio
Ni una más. En el Puente Santa Fe que une a México con Estados Unidos está colocado un memorial de víctimas de Feminicidios; en cada clavos hay cintas con nombres de las mujeres asesinadas.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua (ADNPolítico) - “Ayúdanos a localizarla”, se lee en algunos cartelones de búsqueda en las principales calles de esta ciudad. Se trata de jóvenes como Priscilia Noemí que desaparecieron a plena luz del día en este año.

Aunque ha pasado casi una década desde que los juarenses vivieron la peor crisis de inseguridad que incluyó una disputa entre cárteles y asesinato de mujeres, la sombra de esta violencia sigue latente en esta urbe fronteriza.

Así lo recuerdan las cruces negras con fondo rosa que se ven recién pintadas en postes de las inmediaciones de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. Una muestra de que en esta ciudad, sigue habiendo familias que buscan a sus hijas, hermanas, esposas o que exigen justicia por sus víctimas de feminicidio.

Encima de algunas de esas pintas, han sido pegadas hojas blancas con rostros de otras mujeres jóvenes, buscadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. La mayoría, desaparecidas en este 2018.

Desaparecidas
Aún hay familias que buscan a sus mujeres desaparecidas.

“Las marcas (cruces) que están en el centro fueron pintadas en donde las mujeres fueron vistas por última vez”, dijo una de las transeúntes. “Aquí no podemos hablar mucho, nos tienen vigilados”, agregó la mujer, sin dar mayores explicaciones e irse enseguida.

Publicidad
Puntos de desapariciones
En inmediaciones de la Catedral de Juárez, hay cruces marcadas. Habitantes narran que se trata de lugares en donde fueron cistas por última vez víctimas de feminicidios.

Hay otras zonas como la Avenida Juárez que conecta con el puente Santa Fe – en el cruce con El Paso, Texas–; el campo algodonero, así como en el Arroyo del Navajo, en donde activistas y familiares de víctimas colocaron cruces como una forma de honrar la memoria de las mujeres asesinada, pero también para recordar que el Estado les debe justicia.

“Cada día se suman más nombres. Ahora menos que otros años, pero esto (asesinatos de mujeres) sigue”, indicó un hombre que dedica sus mañanas a vender periódicos a un costado del memorial situado en la frontera entre México con Estados Unidos, en donde hay cintas con los nombres de algunas víctimas.

“Aquí hemos perdido la esperanza”

Pocas son las personas que acceden a hablar sobre el entorno de violencia en el que viven, pues apenas el fin de semana se registraron casi 30 asesinatos a consecuencia del homicidio de Juan Arturo Padilla 'El Genio' que presuntamente estaba al servicio del cártel de Juárez.

“Hemos perdido las esperanzas. Siempre es lo mismo”, señaló un hombre de la tercera edad que vende frutas y aguas frescas sobre la Avenida Juárez. “Que le vaya bien”, añadió cuando se le cuestionó su opinión sobre el hecho de que el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador inicia este martes los foros de pacificación aquí.

La explicación del porqué algunos juarenses no están interesados en abordar estos temas se debe –según la activista Clara Torres– a que cada gobierno que llega, toma a Ciudad Juárez como un “laboratorio” para definir estrategias en su lucha contra el crimen organizado.

“La gente está cansada. Desde (Felipe) Calderón les han dado esperanzas y la realidad es que la violencia continúa, en menor escala pero persiste”, comentó en entrevista la también representante de la organización civil Humanizarte.

En Ciudad Juárez se ha intentado de diversas formas de reconstruir el tejido social que ha ido desde desplegar miles de miembros de las fuerzas armadas como ocurrió en el sexenio de F elipe Calderón hasta la visita del Papa Franciso para llevar "palabras de paz" en penales y a víctimas de la violencia. Sin embargo, los delincuentes y la violencia no han dado tregua.

Conoce más: Así será la dinámica de participación en foros de AMLO para la pacificación

Centro
Pocos habitantes de esta ciudad fronteriza se atreven a abordar la problemática de violencia en la que viven.

La gente prefieren no hablar. Una docena de hombres y mujeres se muestra indiferente al preguntar sobre las problemáticas de Juárez y las expectativas que les causa que especialistas, futuros funcionarios y familiares de víctimas se reúnan en esta ciudad para discutir temas como la legalización de las drogas para uso medicinal o la creación de una ley de amnistía.

En el recorrido por algunas calles de esta ciudad, también se observaron inmuebles que algún día operaron como negocios. Sobre todo el periferia de la ciudad, hay inmuebles abandonados que lucen llenos de basura, con puertas y ventanas rotas.

Aquí, en esta ciudad fronteriza, se espera que este martes en el arranque de los foros de pacificación, se escuche la voz de la víctimas y, ahora sí, se comience a sentar las bases para que la paz llegué al país.

Publicidad
Publicidad