Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Ciudad Juárez hay “sed de justicia”, dice AMLO; llama a la reconciliación

El virtual presidente electo aseguró que no se obedecerá a intereses extranjeros para la conformación de las políticas públicas que surjan de estos foros.
mar 07 agosto 2018 12:02 PM
Family members of missing people gather outside the First Pacification and Reconciliation Forum, kicked off by Mexico's President-elect Andres Manuel Lopez Obrador and aimed at promoting peace in the country, in Ciudad Juarez
Pacificación La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es la sede del primer foro para la pacificación organizado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador inició este martes el primer foro para la pacificación de México y explicó que Ciudad Juárez fue el punto de partida porque en esta urbe fronteriza hay una "sed de justicia" que su gobierno buscará saciar.

"Estamos iniciando este foro porque aquí comienza nuestra patria, estamos en Ciudad Juárez comenzando este foro porque aquí iniciamos la campaña por la Presidencia de la República. También, desde luego, se decidió hacer este foro de escucha a los afectados por la violencia porque aquí hay sed de justicia. Por eso estamos aquí con ustedes", dijo el virtual presidente electo de México en su discurso inaugural.

López Obrador aprovechó el evento inaugural para hacer un llamado a la unidad y la reconciliación, y aclarar que no se obedecerá a intereses extranjeros para la conformación de las políticas públicas que surjan de estos foros.

"Aunque nos lleve tiempo y mucha discusión. Hay que debatir y no dejar de tocar ningún tema, no debe haber tabú, no debemos de autocensurarnos. ¡Somos libres! Todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo", indicó López Obrador.

"No tenemos compromisos con grupos de intereses creados, nada más tenemos como amo al pueblo de México. Entonces, tienen ustedes todas las libertades para que se analicen todas las opciones. No es: 'no lo podemos tocar porque no le va a gustar a un gobierno extranjero'. No nos importa, si es bueno para México se va a llevar a la práctica", añadió.

Lee además: Ciudad Juárez marca el arranque del plan para pacificar al país

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador planteó que no se va a resolver el problema de la inseguridad con más violencia.

"El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en esa máxima del ojo por ojo y diente por diente", indicó.

"Diariamente están siendo asesinados, pierden la vida 80 mexicanos, 80 homicidios diarios en el país, las cárceles están llenas de jóvenes; los que pierden la vida, jóvenes; desaparecidos, jóvenes. De modo que tenemos que resolver este grave problema con la participación de todos", pidió.

Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, explicó momentos antes que “bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad” estarán sujetos a la ley de Amnistía, como sí lo estarán aquellos delitos que se hayan cometido sin violencia de por medio.

“Proponemos un proceso de pacificación nacional, no un pacto con el crimen”, dijo Durazo al inicio de la inauguración del primero de estos foros, que se extenderán por una veintena de ciudades.

El gobernador Javier Corral pidió a su vez una coordinación real entre los tres órdenes de gobierno y recordó que la seguridad y la pacificación del país debe darse en un “ámbito de neutralidad política”.

Tras su intervención, Corral Jurado confirmó una audiencia para las víctimas que se lo solicitaron, como fue el caso de dos personas que subieron al escenario y platicaron con él y con López Obrador.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser la próxima secretaria de Gobernación, reconoció que no se logrará la pacificación y reconciliación de México solo con amnistías, comisiones de la verdad y despenalización de las drogas, sino con una política integral para aprender de los errores.

Recomendamos: Juárez: entre la sombra de los feminicidios y el silencio en sus calles

El foro tiene como propósito escuchar a especialistas, organizaciones civiles y líderes sociales sobre las diferentes necesidades y propuestas que garanticen la paz y tranquilidad de la población.

Al evento también se tiene prevista la asistencia de integrantes del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, como Loretta Ortiz y Alejandro Gertz Manero, entre otros, así como del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ricardo Duarte.

En el acceso al teatro donde se llevan a cabo las mesas de trabajo se instalaron una lona y bocinas para que más personas escuchen lo que se planteé en este foro, donde se explorarán alternativas viables para la pacificación y reconciliación nacional.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad