Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los debates presidenciales costaron 56.4 mdp; cuatro veces más que en 2012

El monto representa tres veces más de los 20 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) contempló destinar en los tres encuentros organizados entre candidatos en las campañas.
mié 01 agosto 2018 12:48 PM
El tercer encuentro
Los exabanderados protagonizaron tres encuentros: en la Ciudad de México; Tijuana, Baja California y en Mérida, Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) La organización de los tres debates presidenciales costó al Instituto Nacional Electoral (INE) 56.4 millones de pesos, casi tres veces más de la bolsa de 20 millones que se previó erogar en un inicio.

El más costoso fue el tercer encuentro, que se realizó el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, cuya inversión ascendió a 20.3 millones de pesos, según información obtenida por ADNPolítico a través de una solicitud de información.

Se trata del ajuste final de los costos realizados para estos encuentros entre candidatos. Por ejemplo, en un inicio se informó que el primer debate, que se llevó a cabo en Palacio de Minería en la Ciudad de México el 22 de abril costó 12.7 millones de pesos, pero en los ajustes finales, salió con un menor costo: 10.4 millones de pesos.

Entre las adecuaciones en el presupuesto final destaca que al igual que Denise Maerker, Azucena Uresti renunció al pago de 104,895 pesos. Solo Sergio Sarmiento cobró este monto por su participación.

Después del primer encuentro y la incorporación del independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' a la contienda electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que los 20 millones de pesos que se habían aprobado en marzo para este fin, eran insuficientes pero no se calculó el monto que se requería.

"Vamos a hacer un costo agregado. Hay una serie de imprevistos que tuvimos que atender, entre ellos por ejemplo, que eran cinco y no cuatro candidatos (...) tenemos 20 millones de pesos presupuestados, es muy probable que esta cifra tenga que ajustarse a la alza pero en su momento lo haremos público", dijo el 23 de abril.

Publicidad

Conoce más: El primer #DebateINE nos costó 12.7 millones de pesos

El desglose

Para el segundo encuentro entre los contendientes presidenciales y aunque ya no participó Margarita Zavala porque renunció a la candidatura días antes, costó 17.8 millones de pesos. A diferencia de los conceptos del primero, para este que tuvo lugar en Tijuana, Baja California incluyó 493, 127 pesos para boletos de avión, 480, 600 pesos para la adecuación del estudio en donde fueron ubicados los ciudadanos que presenciaron este evento y otros 250,000 pesos se pagaron a la empresa Nielsen IBOPE México, S.A. de C.V para medir el rating.

En el caso del tercero —que fue el más costoso— en lo que más se erogaron recursos fue en producción, escenografía, preparativos, logística, atención de asistentes y medios de comunicación: 16.8 millones de pesos. Todo estuvo a cargo de la firma Turismo y Convenciones S.A. de C.V. El pago para los moderadores, Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio ascendió a 314, 685.31 pesos, según el desglose entregado por el INE.

2018, los debates más costosos

Si se compara el monto destinado para los tres debates presidenciales en el proceso electoral 2017-2018, han sido los más costoso en la historia de estos ejercicios. El que se realizó el 6 de mayo de 2012 en las instalaciones del World Trade Center en Ciudad de México costó 4.1 millones de pesos. Representa más del doble del monto destinado en el primer debate de este año.

El segundo que se realizó en la Expo Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco el 10 de junio costó 6.4 millones de pesos. Los candidatos en 2012 fueron: Enrique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México, Josefina Vázquez Mota por el PAN, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri del partido Nueva Alianza.

Según el histórico del INE, para los debates de 1994 a 2006 no hubo recursos públicos porque fueron organizados por entes independientes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad