Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los integrantes de la "chiquibancada" del PRI en el Senado

Conoce los perfiles de los legisladores tricolor que serán comandados por Miguel Ángel Osorio Chong en la cámara alta.
vie 27 julio 2018 08:59 AM
Bancada PRI
Priistas 7 hombres y 7 mujeres, los encargados de ser oposición en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Siete mujeres y siete hombres, entre los que está el coordinador de la bancada Miguel Ángel Osorio Chong, serán los encargados de representar al PRI en el Senado para la próxima legislatura que empieza el 1 de septiembre.

Exgobernadores, líderes de ‘células’ y estatales, así como una mujer que no es militante del partido –Vanessa Rubio– integrarán este grupo parlamentario que buscará sacar adelante la agenda tricolor en temas como la defensa del pacto federal, la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, el fomento a las finanzas públicas sanas, entre otros.

Conoce a los 14 personajes de la bancada más pequeña que ha tenido el PRI en toda su historia:

La 'chiquibancada' del PRI en el Senado

Miguel Ángel Osorio Chong (centro)

Miguel Ángel Osorio Chong

El próximo dirigente del tricolor en el Senado es originario del estado de Hidalgo, estado donde fue gobernador en el periodo 2005-2011. En la pasada administración ocupó la secretaría de Gobernación, cargo que dejó para buscar una curul en la cámara alta.

El hidalguense había buscado la candidatura presidencial del tricolor, que el partido asignó a José Antonio Meade. La última función partidista que tuvo fue la de coordinador de la campaña de los senadores.
Foto: Cuartoscuro
Carlos Aceves del Olmo

Carlos Aceves del Olmo

Tiene 77 años. Es el actual líder la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM). Ha sido diputado federal en tres ocasiones (de 1994 a 1997; de 2000 a 2003 y de 2012 a 2015), además de ser senador de 2006 a 2012, periodo en el que encabezó la Comisión de Trabajo.

Es integrante de la Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y miembro del Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). En el PRI, ha sido subsecretario de Gestión Social, coordinador Operativo del Sector Obrero del CEN, delegado en diferentes entidades y secretario Adjunto de la dirigencia.
Foto: Cuartoscuro
Claudia Anaya Mota

Claudia Anaya Mota

La zacatecana de 38 años ha sido directora de la Comisión estatal para la integración social de personas con discapacidad y secretaria técnica del consejo estatal contra la discriminación en su estado. Ha sido diputada federal desempeñándose como presidenta de la Comisión especial sobre no discriminación, secretaria de la Comisión de Hacienda e integrante de la comisión especial de migración. También ha sido diputada en el Congreso local.

Es licenciada en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con estudios en finanzas, política de género, población y políticas públicas. También hizo un Diplomado en Derecho por la No Discriminación. La futura legisladora usa silla de ruedas tras haber sufrido un accidente.
Foto: Facebook Claudia Anaya
Manuel Añorve Baños

Manuel Añorve Baños

El político guerrense de 61 años ha sido presidente municipal de Acapulco en dos ocasiones y quiso competir por la gubernatura del estado en 2012. Ha sido diputado local y federal. En el PRI, ha ocupado diversos cargos que van desde miembro del Consejo Político Estatal hasta secretario de Acción Electoral en Acapulco.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con un doctorado en la misma materia.
Foto: Cuartoscuro
Eruviel Ávila Villegas (izq.)

Eruviel Ávila Villegas (izq.)

Es exgobernador del Estado de México y expresidente municipal de Ecatepec, cargo que desempeñó en dos ocasiones, así como diputado local.

Empezó su carrera política como secretario del ayuntamiento de Ecatepec, de donde es originario. También fue presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). El año pasado fue nombrado líder del PRI en la Ciudad de México, cargo que dejó para asumir como vicecoordinador de l campaña de José Antonio Meade. El priista de 49 años es licenciado por la Universidad Tecnológica de México y doctor en Derecho por la UNAM.
Foto: Cuartoscuro
Sylvana Beltrones

Sylvana Beltrones

La hija del exlíder priista Manlio Fabio Beltrones ha sido subsecretaria de Estrategia y Difusión del PRI, partido donde también se ha desempeñado como secretaria general adjunta a la presidencia y secretaria general adjunta de la CNOP. Es vicepresidenta de la fundación Beatriz Beltrones, nombre de la mamá del exgobernador de Sonora, la cual se dedica a combatir el cáncer cérvico uterino y de mama.

También ha sido diputada federal suplente y directora de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y está casada con el senador Pablo Escudero, del PVEM.
Foto: Cuartoscuro
Noé Castañón Ramírez

Noé Castañón Ramírez

Es presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su tierra natal, donde presidió el Congreso del estado. Es hijo de Noé Castañón León, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y secretario en la administración de Juan Sabines.

Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Gobierno y Administración Pública.
Foto: Facebook Noé Castañón
Verónica Martínez García

Verónica Martínez García

Hasta enero pasado era dirigente del partido tricolor en Coahuila. Ha sido diputada local en varias ocasiones y trabajó en la Consejería de la Embajada de México en Argentina. En 2008, dirigió el Instituto Coahuilense de la Juventud en Torreón. En el gobierno de Rubén Moreira fue secretaria de Juventud. Ha tenido varios cargos en el PRI, como coordinadora Estatal de Campaña Permanente en la elección presidencial de 2012.

Tiene 34 años y estudió Comercio Exterior y Aduanas en la Universidad Iberoamericana Campus Torreón, además cuenta con una maestría en maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey.
Foto: Cuartoscuro
Nuvia Mayorga Delgado (centro)

Nuvia Mayorga Delgado

Es exdirectora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI). También ha sido diputada federal en la LXII Legislatura. En el PRI ha ocupado varios cargos como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización y consejera política nacional y estatal.

En la administración pública fue secretaria de Finanzas, subsecretaria de Egresos, directora de Egresos y coordinadora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo. Es cercana al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Es contadora con especialidad en impuestos y cuenta con un Diplomado en Simplificación Administrativa y Habilidades de Alta Dirección por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Foto: Cuartoscuro
Beatriz Paredes Rangel

Beatriz Paredes Rangel

Tiene 64 años y es exgobernadora de Tlaxcala y excandidata al gobierno de la Ciudad de México en 2006. Ha sido embajadora de México en la República de Cuba y en Brasil.

En el PRI, ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de líder nacional en 2006, cuando el partido sufrió una de sus peores derrotas electorales. Es licenciada en Sociología y ha sido diputada local y federal en cinco ocasiones y también senadora.
Foto: Cuartoscuro
Jorge Carlos Ramírez Marín

Jorge Carlos Ramírez Marín

Ha sido diputado local y federal y fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gabinete de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2015, de quien durante la campaña fue vicecoordinador general. En el equipo de transición de Peña Nieto ocupó la Vicecoordinación de Seguridad y Justicia.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con diplomados en Relaciones Industriales por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y en Derecho Parlamentario por la UADY.
Foto: Cuartoscuro
Vanessa Rubio Márquez

Vanessa Rubio Márquez

No está afiliada al PRI ni ha ocupado cargos dentro del partido. Es la primera mujer subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, cargo que dejó para unirse a la campaña de José Antonio Meade como jefa de oficina. Tiene una trayectoria de más de 20 años en la administración pública federal en las secretarías de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Hacienda, donde trabajó con el excandidato presidencial del tricolor

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE, por sus siglas en inglés). Es autora de diversas publicaciones en finanzas internacionales, política internacional, educación financiera y género; así como del libro Reforma Financiera, de la serie Administración pública, reformas estructurales y también es coautora del libro Networks Of Influence.
Foto: Cuartoscuro
Claudia Ruiz Massieu (centro)

Claudia Ruiz Massieu

La actual líder del PRI es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas, hermana del expresidente Carlos Salinas. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana y una maestría en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Fue miembro del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto como coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia y, al inicio del sexenio, fue nombrada secretaria de Turismo, cargo que dejó en 2015 para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La sobrina de Salinas ha sido diputada en las legislaturas LIX y LXI.

Dentro de la dirigencia del partido, fungió como secretaria en las presidencias de Enrique Ochoa y René Juárez, quien renunció y por orden de prelación dejó su puesto a Ruiz Massieu. También fue coordinadora de Vinculación Ciudadana la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los sectores más activos del partido.
Foto: Cuartoscuro
Mario Zamora Gastélum (der.)

Mario Zamora Gastélum (der.)

Es director general de Financiera Nacional de Desarrollo. Fue nombrado por José Antonio Meade, cuando era titular de Sedesol, al frente de la Coordinación de Delegados.

Es economista del Tecnológico de Monterrey y cuenta con un posgrado en Economía por la London School Economics; también ha sido diputado local en Sinaloa.
Foto: Cuartoscuro

La 'chiquibancada' del PRI en el Senado

Nuvia Mayorga Delgado (centro)

Nuvia Mayorga Delgado

Es exdirectora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI). También ha sido diputada federal en la LXII Legislatura. En el PRI ha ocupado varios cargos como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización y consejera política nacional y estatal.

En la administración pública fue secretaria de Finanzas, subsecretaria de Egresos, directora de Egresos y coordinadora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo. Es cercana al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Es contadora con especialidad en impuestos y cuenta con un Diplomado en Simplificación Administrativa y Habilidades de Alta Dirección por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Foto: Cuartoscuro
Jorge Carlos Ramírez Marín

Jorge Carlos Ramírez Marín

Ha sido diputado local y federal y fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gabinete de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2015, de quien durante la campaña fue vicecoordinador general. En el equipo de transición de Peña Nieto ocupó la Vicecoordinación de Seguridad y Justicia.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con diplomados en Relaciones Industriales por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y en Derecho Parlamentario por la UADY.
Foto: Cuartoscuro
Noé Castañón Ramírez

Noé Castañón Ramírez

Es presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su tierra natal, donde presidió el Congreso del estado. Es hijo de Noé Castañón León, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y secretario en la administración de Juan Sabines.

Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Gobierno y Administración Pública.
Foto: Facebook Noé Castañón
Verónica Martínez García

Verónica Martínez García

Hasta enero pasado era dirigente del partido tricolor en Coahuila. Ha sido diputada local en varias ocasiones y trabajó en la Consejería de la Embajada de México en Argentina. En 2008, dirigió el Instituto Coahuilense de la Juventud en Torreón. En el gobierno de Rubén Moreira fue secretaria de Juventud. Ha tenido varios cargos en el PRI, como coordinadora Estatal de Campaña Permanente en la elección presidencial de 2012.

Tiene 34 años y estudió Comercio Exterior y Aduanas en la Universidad Iberoamericana Campus Torreón, además cuenta con una maestría en maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey.
Foto: Cuartoscuro
Beatriz Paredes Rangel

Beatriz Paredes Rangel

Tiene 64 años y es exgobernadora de Tlaxcala y excandidata al gobierno de la Ciudad de México en 2006. Ha sido embajadora de México en la República de Cuba y en Brasil.

En el PRI, ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de líder nacional en 2006, cuando el partido sufrió una de sus peores derrotas electorales. Es licenciada en Sociología y ha sido diputada local y federal en cinco ocasiones y también senadora.
Foto: Cuartoscuro
Vanessa Rubio Márquez

Vanessa Rubio Márquez

No está afiliada al PRI ni ha ocupado cargos dentro del partido. Es la primera mujer subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, cargo que dejó para unirse a la campaña de José Antonio Meade como jefa de oficina. Tiene una trayectoria de más de 20 años en la administración pública federal en las secretarías de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Hacienda, donde trabajó con el excandidato presidencial del tricolor

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE, por sus siglas en inglés). Es autora de diversas publicaciones en finanzas internacionales, política internacional, educación financiera y género; así como del libro Reforma Financiera, de la serie Administración pública, reformas estructurales y también es coautora del libro Networks Of Influence.
Foto: Cuartoscuro

La 'chiquibancada' del PRI en el Senado

Claudia Ruiz Massieu (centro)

Claudia Ruiz Massieu

La actual líder del PRI es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas, hermana del expresidente Carlos Salinas. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana y una maestría en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Fue miembro del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto como coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia y, al inicio del sexenio, fue nombrada secretaria de Turismo, cargo que dejó en 2015 para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La sobrina de Salinas ha sido diputada en las legislaturas LIX y LXI.

Dentro de la dirigencia del partido, fungió como secretaria en las presidencias de Enrique Ochoa y René Juárez, quien renunció y por orden de prelación dejó su puesto a Ruiz Massieu. También fue coordinadora de Vinculación Ciudadana la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los sectores más activos del partido.
Foto: Cuartoscuro
Mario Zamora Gastélum (der.)

Mario Zamora Gastélum (der.)

Es director general de Financiera Nacional de Desarrollo. Fue nombrado por José Antonio Meade, cuando era titular de Sedesol, al frente de la Coordinación de Delegados.

Es economista del Tecnológico de Monterrey y cuenta con un posgrado en Economía por la London School Economics; también ha sido diputado local en Sinaloa.
Foto: Cuartoscuro
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad