Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo funciona un fideicomiso público y por qué el de Morena genera dudas?

El uso de fideicomisos en el gobierno es una práctica común, pero ¿cómo operan y en qué se diferencian con el que tiene a Morena en la mira de las autoridades? Aquí te contamos.
sáb 21 julio 2018 07:00 AM
Bajo la lupa
Bajo la lupa El fideicomiso de Morena está bajo la lupa debido a que se desconoce el origen y destino de los recursos.

La utilización de un fideicomiso tiene a Morena en la mira de las autoridades. Sin embargo, su uso no es una nueva tendencia en la administración pública: el gobierno federal, las administraciones estatales, el poder judicial y también el Congreso recurren a estos instrumentos para administrar el presupuesto con el que cumplen sus funciones.

Y a pesar de que involucran recursos públicos, en muchos casos operan con falta de transparencia e incumplen las normas a las que deberían sujetarse, como expone el estudio “Fideicomisos en México. El Arte de Desaparecer Dinero”, de Fundar Centro de Investigación y Análisis.

El estudio documenta la existencia de 374 fideicomisos a través de los que se administran 835,477 millones de pesos de dinero público. Del total de fondos, 337 operan sin esquemas de control ni rendición de cuentas.

Los más cuestionados son el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, el Fideicomiso Río Sonora y el Fondo Mexicano del Petróleo.

Irma Eréndira Sandoval, propuesta por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de la Función Pública , ha criticado que este tipo de instrumentos ha permitido manejar el dinero público con discrecionalidad y opacidad.

Para defenderse de la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso por el manejo de su fideicomiso, Morena, el partido de López Obrador, ha argumentado que los recursos que ingresaron al fondo no son públicos.

Publicidad

A continuación te explicamos las distintas formas de fideicomiso y por qué el de Morena ha generado debate.

Recomendamos: #EnGráfico te explicamos cómo se utilizó el fideicomiso de Morena

El fideicomiso público

Está contemplado en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se crea para auxiliar al gobierno federal en el cumplimiento de objetivos como el desarrollo económico del país y la estabilidad de las finanzas públicas.

¿Cómo se conforma?

  • Fideicomitente: la Administración Pública Federal, en este caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que suministra los recursos.
  • Fiduciario: las instituciones financieras que lo administran, como puede ser el Banco de México o alguna banca de desarrollo.
  • Fideicomisario: los beneficiarios, que pueden ser ciudadanos inscritos en algún programa social.
  • Patrimonio Fideicomitido: Son los recursos comprometidos o afectados para la realización de los objetivos del fondo.
  • Comité Técnico: toma decisiones sobre los recursos afectados a través del fideicomiso y está por encima de la entidad encargada de la gestión de los recursos (fiduciaria).

¿Cómo funciona?

  • Se constituye con recursos públicos suministrados por la Secretaría de Hacienda, lo que obliga a que su manejo sea transparentado.
  • Su administración está a cargo de una estructura diseñada especialmente para ello. Generalmente es un grupo de servidores públicos.
  • Las decisiones en torno a cómo se van a gestionar los recursos corren a cargo del Comité Técnico.

Te puede interesar: Más de 835,000 mdp del erario son manejados en fideicomisos con poco control

Fideicomiso sin estructura orgánica

¿Cómo está integrado?

  • Cualquier secretaría, el Congreso o el Poder Judicial pueden constituirse como fideicomitentes.
  • No cuentan con una estructura definida.
  • Pueden prescindir del Comité Técnico, lo que representa un riesgo potencial para la transparencia y control de los recursos que maneja.
  • La parte fiduciaria puede ser cualquier institución de crédito, ya sea estatal o privada.

¿Cómo funciona?

  • Se crean para administrar los recursos públicos de determinado programa o proyecto, por lo que pueden ser temporales.
  • En su constitución pueden intervenir instituciones públicas o privadas; sin embargo, los recursos afectados normalmente son públicos.
  • Es más flexible en su manejo, lo que ha generado cuestionamientos por la falta de control y rendición de cuentas.

Te interesa: Opacidad y mal manejo de recursos ensombresen el Fideicomiso Ríos Sonora

El fideicomiso de Morena

¿Cómo está estructurado?

  • Por los demás tiene como fideicomitentes a personajes cercanos a Morena: Austreberta Maldonado Gallegos, Julio Scherer Ibarra, Laura Beatriz Esquivel, Luz Manuel Pedro Miguel Arce Montoya, María de Jesús Rodríguez y Bernardo Bátiz.
  • Banca Afirme es la fiduciaria desde la que se realizó la mayoría de los retiros y depósito de dinero.
  • Los beneficiarios (fideicomisarios) son exactamente los mismos personajes que aparecen como fideicomitentes, pero como manejaron el dinero en efectivo, la investigación que realizó el INE no pudo determinar quiénes fueron los beneficiarios finales de los apoyos.
  • El patrimonio fideicomitido fue de 78.8 millones de pesos, de los cuales al menos 44.4 millones de pesos son de origen desconocido, pues fueron depositados en efectivo.
  • El Comité Técnico lo integran los mismos personajes que fungieron como fideicomitentes y fideicomisarios, lo que fue observado en la investigación que realizó el organismo electoral.

¿Cómo funcionó?

  • Se creó con la finalidad de brindar apoyos a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
  • Según Morena, los recursos provinieron en su totalidad de donativos, pero en algunos casos se desconoce el origen y destinos de los recursos.
  • Los personajes involucrados cumplieron tres funciones: fueron fideicomitentes, miembros del Comité Técnico y fiduciarios.
  • Hasta ahora, se desconoce el destino final de los recursos.

Te recomendamos: Multas y desmentidos marcan una mala semana para AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad