Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los integrantes de Morena que donaron al fideicomiso para los damnificados

Aliados, candidatos a cargos legislativos y futuros gobernantes están en la lista de donantes, con aportaciones por hasta 1.1 millones de pesos.
sáb 21 julio 2018 07:00 AM
Donantes
Donantes En la lista están los nombres de Delfina Gómez, Beatriz Gutiérrez Müller y Cuitláhuac García, entre otros. (Foto: ADNPolítico)

Los integrantes de Morena accedieron con rapidez a cooperar con el fideicomiso que organizó el partido de izquierda para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, según consta en el informe que el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró sobre el tema.

El documento da cuenta de que el fideicomiso se conformó el 25 de septiembre de 2017 y destaca la participación de militantes de alto perfil, algunos de los cuales tienen vínculos con el fundador del partido y hoy virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, o incluso fueron postulados este año a cargos de elección popular.

Algunos de los donantes en el listado son Manuel Bartlett, senador y exsecretario de Gobernación, con 1.1 millones de pesos —el mayor monto en la lista—; las diputadas federales Araceli Damián y Blandina Ramos, con 305,000 pesos cada una; el diputado federal Juan Romero Tenorio, con 225,000, y el también legislador Rogerio Castro, con 200,000.

Otros son Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, con 30,000 pesos; Ernestina Godoy, diputada local electa, con 250,000; Cuitláhuac García, futuro gobernador de Veracruz, con 225,000; Delfina Gómez, excandidata al gobierno del Estado de México y senadora electa, con 185,000, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, con 8,500.

Lee: Así usó Morena el fideicomiso de damnificados del 19S

De los 78.8 millones de pesos que se juntaron en el fideicomiso, 44.4 millones correspondieron a depósitos en efectivo. Esto llamó la atención del INE porque, de acuerdo con el instituto, las reglas del propio mecanismo señalaban que los montos altos tendrían que depositarse vía transferencia electrónica o de otra forma.

Publicidad

"Cobra especial relevancia el ingreso de recursos vía depósitos en efectivo dado que, al no encontrarse expresamente como modalidad válida de aportación según el clausulado del contrato de fideicomiso, fue posible identificar un conjunto de depósitos cuya verificación temporal y espacial denotan un sistema orquestado de organización y de maquinación", dice el informe.

Dichas aportaciones se efectuaron en poco tiempo y en seis sucursales de Banca Afirme en la Ciudad de México. Según el INE, Morena violó la ley pues no informó de la constitución del fideicomiso en los cinco días posteriores a que el contrato se firmó.

En contraparte, Morena asegura que no incurrió en irregularidades pues, entre otras cosas, argumenta que se trata de un fideicomiso privado.

Recomendamos: No se trata de vilezas, sino de evidencias: Baños a AMLO

¿Y la aportación de AMLO?

La noche del jueves, al insistir en su defensa del fideicomiso, López Obrador aseguró que él mismo donó 500,000 pesos a este equema, producto de lo que recibe de ganancias por las regalías de sus libros. Sin embargo, el informe del INE no menciona una aportación de este tipo.

En su declaración 3de3, López Obrador reporta un ingreso anual de 600,000, derivado de su sueldo como dirigente partidista, aunque no detalla cuánto obtiene de regalías.

Otros detalles

Además de los 44.4 millones de pesos en depósitos en efectivo, el fideicomiso recibió 19.2 millones en transferencias electrónicas y 14.7 millones en depósitos en cheques de caja. El INE da cuenta de 453,000 transferencias en 2,155 operaciones bancarias.

Las personas que participaron en la constitución fueron Austreberta Maldonado Gallegos, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel y Bernardo Bátiz.

El INE asegura que es imposible rastrear estos recursos, aunque Morena ha dicho que cuenta con información verificada y con firmas de los beneficiarios de los apoyos. Según el partido, estos no los puede hacer públicos porque debe proteger los datos personales de los ciudadanos que fueron apoyados.

"Por lo que hace a los egresos, el destino final de los mismos no pudo ser rastreado, pues al convertirse en dinero en efectivo por personas vinculadas a Morena, quienes tuvieron su control, (se) hace inviable para esta autoridad conocer fehacientemente en qué fueron utilizados", refiere el árbitro electoral.

Lee: AMLO afirma que aportó 500,000 pesos a fideicomiso

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad