Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral ordena subir multas a Zavala, Ríos Piter y 'El Bronco'

El Tribunal Electoral determinó que las irregularidades en los registros de apoyos ciudadanos son faltas graves especiales.
mié 18 julio 2018 08:20 PM
La orden
La orden El TEPJF pidió incrementar las sanciones por irregularidades detectadas en los registros de apoyos ciudadanos a las candidaturas independientes. (Foto: Notimex)

A los magistrados del Tribunal Electoral les parecieron poca cosa las multas de 3,000 a 4,800 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco por presentar firmas falsas para registrarse como candidatos independientes a la presidencia de México.

Conoce más: TEPJF multa a Zavala, Ríos Piter y El Bronco por firmas simuladas

Por ello, en su sesión pública de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esas sanciones y ordenó que al INE clasificar como las infracciones de los tres políticos como faltas graves especiales.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, justificó que “el fin del régimen de sanciones es el de generar un efecto inhibitorio y sanciones ejemplares para que no se cometan nuevamente”.

Recomendamos: INE multa a Morena con 197 mdp por su fideicomiso para damnificados del sismo

¿Por qué revocaron las

Publicidad

El 6 de julio, la Sala Regional Especializada del TEPJF impuso a Zavala, Ríos Piter y 'El Bronco' multas mínimas por la detección de irregularidades como falsificación de firmas ciudadanas para la obtención de sus candidaturas independientes.

En ese entonces, la Sala Regional catalogó como 'faltas graves ordinarias' el uso de fotocopias o simulaciones de credenciales para votar.

Pero el pleno de la Sala Superior del TEPJF revocó esa resolución y pidió que se emita una nueva sanción en la que reindividualice la sanción impuesta a Zavala, Ríos Piter y El Bronco.

Explicó que esas faltas deben considerarse 'graves especiales', "fijando el monto en proporción a los hechos acreditados y a las condiciones particulares de los sujetos infractores".

La sanción para Zavala había sido de de 3,224 pesos; para Rodríguez Calderón, de 4,030 pesos, y para Ríos Piter de 4,836 pesos.

Te puede interesar: El INE multa al PRI con 36.5 mdp por la retención de sueldos a burócratas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad