Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE multa al PRI con 36.5 mdp por la retención de sueldos a burócratas

El Consejo General del instituto aprobó la sanción por unanimidad, tras concluir que el gobierno de César Duarte (2010-2016) ilegalmente retuvo sueldos a funcionarios para dar ese dinero al partido.
mié 18 julio 2018 02:09 PM
César Duarte
Las cuentas pendientes de César Duarte El caso empezó a captar más atención pública tras las elecciones locales de 2016, en las que el PRI pedió el Ejecutivo estatal. Aquella contienda la ganó el panista Javier Corral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al PRI con 36.5 millones de pesos, tras concluir que el gobierno de César Duarte retuvo ilegalmente un porcentaje de los sueldos de trabajadores de la administración de Chihuahua, con el fin de dar ese dinero al partido para que fuera utilizado con fines electorales.

Por unanimidad, el Consejo General del organismo avaló este miércoles sancionar al priismo por dicha triangulación de recursos. En su explicación, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, indicó que entre las pruebas encontradas destacan recibos firmados por el secretario general del PRI en Chihuahua, con la leyenda "aportaciones del Ejecutivo".

Tan solo en 2015, por los descuentos ilegales a los trabajadores —de entre 5% y 10%—, Duarte desvió 14.6 millones de pesos. Según los detalles difundidos durante la sesión, las personas afectadas eran elegidas de manera aleatoria.

La red implementada por Duarte —hoy prófugo de la justicia— también fue documentada en diciembre de 2016 por la Secretaría de la Función Pública estatal. La titular de la dependencia, Stefany Olmos, entonces pidió a la Fepade investigar las retenciones, que aseguró sumaban 79 millones de pesos en seis años.

Conoce más: El INE prevé multar al PRI con 36.5 mdp por desvíos de César Duarte

Los antecedentes del caso

Publicidad

Esta práctica, conocida como " diezmo ", fue también descrita en el estudio Dinero bajo la mesa, elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y la consultora Integralia, que describe diversas formas de ingresar "dinero sucio" a los procesos electorales.

La sanción que aplicó el INE este miércoles solo abarca 2015. En su intervención, la consejera Pamela San Martín calificó de "graves" estas prácticas, pues existe la sospecha de que no es la primera vez que se realiza en un gobierno local.

"Son hechos que deben generar preocupación, porque el PRI negó recibir estos recursos e incluso dijo que no tenían injerencia; (pero) recibos firmados por el secretario general del PRI, recibiendo con la leyenda 'aportaciones del Ejecutivo', prueban que sí", dijo.

Morelos Canseco, representante del PRI ante el INE, consideró que esto no prueba que dicho monto en realidad haya entrado a las arcas del partido en Chihuahua, aunque existan documentos firmados por quien fuera el encargado de las finanzas.

El PAN, sancionado con 3 mdp

En la sesión también se avaló una multa por 3 millones de pesos al PAN. El INE señaló que Ricardo Anaya recibió 1.5 millones de pesos de financiamiento ilícito en su precampaña presidencial.

Eduardo Aguilar, representante del PAN, alegó que Anaya no ocultó el origen del dinero porque este se registró de manera inmediata en su fiscalización, además de que negó que las personas físicas que aportaron 500,000 pesos cada una no tuvieran fondos para ello.

Sin embargo, Murayama explicó que, al concluir las precampañas, la Unidad Técnica de Fiscalización halló que, mediante un esquema de simulación, en la contabilidad de Anaya entraron aportaciones de personas físicas ubicadas en Huixquilucan, municipio mexiquense gobernado por Acción Nacional, que en realidad provinieron de una empresa llamada Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad