Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fepade atrae la investigación sobre supuestos desvíos del PRI en Chihuahua

La dependencia federal espera ahora que la Fiscalía de Chihuahua remita las investigaciones para esclarecer los hechos.
lun 22 enero 2018 04:01 PM
Denuncias
Denuncias La Fepade recibió denuncias sobre el hecho de varoas fuerzas políticas nacional.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atrajo la investigación relativa al supuesto desvío de recursos públicos en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana Castaños, informó que a partir de ahora están a la espera de que la fiscalía de Justicia de Chihuahua, en el marco de la ley, remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral.

Recomendamos: Beltrones, Duarte y otras piezas clave del presunto desvío al PRI en 2016

Los ilícitos “fueron denunciados ante la Fepade por diferentes partidos políticos nacionales, con ello se continuarán las investigaciones con apego a derecho y de forma integral, en especial, lo relativo al posible desvío de recursos federales y estatales para apoyar a un partido político”, expuso en un comunicado.

Las razones de la atracción, abundó el fiscal, son que el organismo a su cargo tiene competencia para actuar cuando se destinen apoyos ilegales hacia un partido político nacional aun cuando los recursos sean estatales.

La facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal y no reportar ingresos constituye una conducta que obstaculiza la función electoral, agregó.

Publicidad

Lee: Las pistas sobre la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte

Asimismo, refirió que el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales en curso, que los actos de apoyo y destino de bienes públicos por parte de integrantes del gobierno de Chihuahua a favor de un partido político sí son de competencia federal.

Aclaró también que la atracción está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales y los criterios judiciales establecen que la Fepade tiene fundamento jurídico, incluso jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, para atraer esta investigación.

El funcionario subrayó también que la atracción no varía los delitos ni las penalidades que se investigan en el fuero común.

Recomendamos: El pleito entre Chihuahua y el gobierno de Peña Nieto sube de tono

De acuerdo con una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), el PRI presuntamente trianguló millones de pesos de recursos públicos hacia sus campañas de 2016, y lo hizo desde los gobiernos de Javier Duarte, en Veracruz; Egidio Torre, en Tamaulipas, y César Duarte, en Chihuahua.

El hecho tomó relevancia tras la difusión del testimonio de Jaime Herrera Corral, quien fue el responsable de las finanzas públicas de Chihuahua durante el mandato de Duarte.

Según se ha dado a conocer, el exfuncionario dijo a las autoridades que 250 millones de pesos del erario presuntamente fueron desviados hasta las campañas priistas, como parte de un acuerdo entre la dirigencia priista, encabezada por Beltrones, y la Secretaría de Hacienda federal (SCHP), entonces a cargo de Luis Videgaray.

En su declaración, Herrera afirmó que el estratega de las transferencias fue Alejandro Gutiérrez, quien en ese momento era uno de los operadores políticos más cercanos a Beltrones, y quien este miércoles fue detenido por la Fiscalía General de Chihuahua.

El gobernador Javier Corral dijo que este arresto contribuye a esclarecer los delitos de corrupción que atribuye a su antecesor priista, sobre quien ya pesan 10 órdenes de aprehensión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad