Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE prevé multar al PRI con 36.5 mdp por desvíos de César Duarte

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó un proyecto de multa en contra del PRI por descuentos realizados a trabajadores de Chihuahua, los cuales fueron a parar a las arcas del partido.
mié 04 julio 2018 05:26 PM
César Duarte
Por culpa de César Duarte El INE prevé multar al PRI por desvíos en la administración del exgobernador de Chihuahua. (Foto: Facebook/César Duarte Jáquez)

La Comisión de Fiscalización del INE prevé imponer una multa al PRI de más de 36 millones de pesos por el desvío de recursos cometido durante el gobierno de César Duarte en favor del Comité Directivo Estatal del partido en Chihuahua.

De acuerdo con el proyecto con número de expediente INE/P-COF-UTF-14/2017/CHIH, el Comité Directivo del PRI de Chihuahua recibió aportaciones de al menos 700 empleados del gobierno estatal.

En la investigación –realizada por la comisión– se pudo acreditar que de enero a diciembre de 2015 se realizó en total un descuento a los funcionarios por un monto de 14 millones 617, 881 pesos bajo el concepto de “aportaciones voluntarias”.

Recomendamos: Las trampas para meter dinero ilegal a las campañas

El proyecto propone sancionar la falta con el 250% del monto involucrado; es decir, 36.5 millones de pesos.

Este caso fue señalado el año pasado por el exfiscal electoral Santiago Nieto. En ese entonces, el funcionario dijo que se tenía evidencias de la red que operó durante el gobierno de César Duarte.

Publicidad

Esta red también fue documentada en diciembre de 2016 por la Secretaría de la Función Pública estatal. La titular de la dependencia, Stefany Olmos, pidió a la Fepade investigar las retenciones ilegales a los trabajadores, que aseguró sumaban 79 millones de pesos en seis años.

Dijo que solo de enero a diciembre de 2015, el monto ascendía a 14.6 mdp, el monto comprobado por la Comisión de Fiscalización del INE que fue a parar a las arcas del PRI estatal.

Por si te interesa: Desvíos millonarios desde sistemas de difusión estatales

Esta práctica, conocida como “diezmo” para el partido , fue también descrita en el estudio Dinero Bajo la Mesa, elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y la consultora Integralia, donde registraron diversas formas de ingresar “dinero sucio” a los procesos electorales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad