Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex pide a gobierno de AMLO garantizar equilibrio de poderes

El sindicato patronal resaltó la importancia de que en un Congreso de mayoría existan los contrapesos para "evitar tentaciones autoritarias".
lun 16 julio 2018 05:17 PM
Morena
Morena El partido del virtual presidente electo se llevó la mayoría de las curules en ambas cámaras. (Foto: Cuartoscuro)

La Confederación Patronal de laRepública Mexicana (Coparmex) instó al futuro gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a garantizar la efectividad de los contrapesos en el Congreso de la Unión, donde los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) tendrán mayoría.

"Por primera vez desde 1997 un partido de coalición tendrá (mayoría) absoluta en ambas cámaras, (y por primera vez) en 24 años un presidente de México contará con la totalidad del Poder Legislativo”, expuso la Confederación en un comunicado.

Recomendamos: ¿Para qué reformas alcanza la mayoría legislativa de AMLO?

Recordó que tan solo en la Cámara de Diputados, Morena, PT y PES contarán con 303 curules, frente a las 140 que conservaron PAN, PRD y MC (Por México al Frente); y a las 63 del PRI, PVEM y Panal (Todos por México). Mientras que en el Senado, Juntos Haremos Historia se llevó 70 lugares; el Frente, 38 y Todos por México, apenas 20.

Ante este panorama, la Coparmex señaló que los contrapesos son eficaces para “evitar tentaciones autoritarias de las mayorías y garantizar la pluralidad de las voces en representación”.

Conoce más: Ellos son los nuevos liderazgos que tendrá la Cámara de Diputados

Publicidad

La Confederación hizo las siguientes recomendaciones al futuro gobierno para hacer frente a los desafíos que conlleva ser mayoría en el Congreso:

  1. Renovar la relación ciudadanía-partidos: ofrecer espacios de participación ciudadana.
  2. Fiscalización de los procesos electorales: crear un marco jurídico más robusto para evitar el financiamiento ilícito o excesivo en periodo de campañas.
  3. Revitalizar mecanismos de democracia directa, como referéndums, iniciativas ciudadanas y plebiscitos.
  4. Crear un marco jurídico para los gobiernos de coalición: aunque se cuenta con esta figura desde 2014, se busca dar continuidad a una agenda estable.
  5. Instituir la segunda vuelta electoral: esto garantizaría mayor legitimidad a los resultados electorales.

También puedes leer: El efecto AMLO arrasa también en el Congreso de la Unión

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad