Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los independientes quedan fuera del Congreso, pero ganan alcaldías

San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, será gobernado por un independiente al igual que otros 19 ayuntamientos de 11 estados del país.
vie 13 julio 2018 05:35 AM
Alcaldes sin partido
Alcaldes sin partido Este año estuvieron en disputa 1,596 ayuntamientos de los cuales 20 fueron ganados por candidatos que no contaron con respaldo de los partidos.

Los candidatos independientes no alcanzaron lugar en el Poder Legislativo este 1 de julio, pero sí gobernarán 20 ayuntamientos de 11 estados del país, entre ellos el municipio más rico del país.

En el proceso electoral de este año, 512 ciudadanos buscaron el cargo de presidente municipal sin el respaldo de algún instituto político, los estados con mayor participación de este tipo de candidaturas fueron Jalisco, Michoacán y Nuevo León, con un total de 156.

Esta última entidad —cuna del primer gobierno independiente del país— será la que concentre el mayor número de municipios independientes con 5 de los 51 ayuntamientos que lo componen.

En Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Querétaro cada uno contará con dos presidentes municipales que llegaron sin el respaldo de fuerzas políticas.

Recomendamos: Las coaliciones 'borran' del Congreso a los independientes

¿Cómo ha evolucionado la participación de los independientes?

Publicidad

Desde 2015, año en el que se abrió la puerta a las candidaturas sin partido, han participado 904 personas en la búsqueda de encabezar un gobierno municipal. Con los que ganaron la elección de este año suman 35 triunfos en cuatro años.

En el primer año, 17 estados renovaron ayuntantamientos, donde lograron triunfos en los municipios de García, Nuevo León; Morelia, Michoacán; y Comonfort, Guanajuato. En el 2016, la cifra se triplicó, con triunfos en ciudades como Parral, Chihuahua, y Putla Villa Guerrero, Oaxaca, que nuevamente contarán con gobiernos independientes a través de la reelección.

En 2017, de los 100 independientes que participaron, únicamente en tres casos se logró el triunfo en los municipios de Coahuitlán, Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla, todos ellos en Veracruz. En conjunto gobiernan a más de 180,000 personas.

Te puede interesar: ¿Qué puede hacer AMLO con su mayoría en el Congreso?

¿Qué independientes lo lograron?

Entre la veintena de alcaldes que llegaron sin el respaldo de un partido político están dos casos de munícipes que lograron la reelección en Oaxaca y Chihuahua, un exfuncionario del gobierno de Nuevo León y un joven normalista que estará al frente de Tanhuato, Michoacán, municipio que estuvo en la mira por la ejecución extrajudicial de 22 personas.

Te presentamos algunos datos de los futuros alcaldes:

>> Miguel Bernardo Treviño, San Pedro Garza García (Nuevo León). El municipio más rico del país, de acuerdo con la calificadora Standar & Poors, estará bajo el mando de un economista egresado del Tec de Monterrey y con una maestría en Londres. En los primeros meses del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, se desempeñó como jefe de la oficina del gobernador, pero renunció luego del escándalo del cobijagate . Fue el cuarto funcionario en presentar su renuncia al excandidato presidencial.


>> Manuel Guzmán Carrasco ‘El Mosco’, Putla Villa de Guerrero (Oaxaca). Fue el primer alcalde que llegó por la vía independiente en este municipio de Oaxaca. Este año logró nuevamente el respaldo de los ciudadanos para encabezar un trienio más. Es ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y empresario. Entre 2005 y 2007 se desempeñó como regidor de Obras Públicas del ayuntamiento, cuando fue gobernado por el Partido Verde.


>> Alfredo Lozoya "El Caballo", Hidalgo de Parral (Chihuahua). Junto con Ciudad Juárez, pasaron del gobiernos partidistas a dar su respaldo a los independientes en 2016. Lozoya es un empresario y presume que la diversificación de sus negocios le permite adquirir los lujos que él desea, sin tener que "robarle un peso" a sus gobernados. Los parralenses lo reeligieron para volver a representarlos este año. El furor independiente no se repitió en Juárez, donde Morena ganó la elección por solo 1, 281 votos.


>> Héctor Daniel Aranda, Tanhuato (Michoacán). El joven egresado de la Normal de Tiripiteo, en Michoacán, encabezará el primer gobierno independiente de este municipio que fue escenario de uno de los casos que ha marcado este sexenio en materia de derechos humanos. En mayo de 2015, agentes de la Policía Federal asesinaron de manera extrajudicial a 22 personas durante un enfrentamiento , lo que ha derivado en observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales.

Te recomendamos: Estos diputados deben dar voz a los indígenas en el Congreso

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad