Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kumamoto y Clouthier, los independientes que perdieron ante Morena y el Frente

Manuel Clouthier, candidato al Senado por Sinaloa, reunió apenas el 7.66% de los votos, mientras que Pedro Kumamoto obtuvo el tercer lugar en Jalisco con 22.24%.
lun 02 julio 2018 02:08 PM
No al poder absoluto
No al poder absoluto A mediados de junio, ambos candidatos independientes llamaron a los ciudadanos no dar poder absoluto al próximo presidente del país.

Manuel Clouthier Carrillo y Pedro Kumamoto, quienes buscaban un escaño en el Senado por la vía independiente, fueron derrotados este domingo por sus contrincantes de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por México al Frente .

El expanista Clouthier buscaba una posición en el Senado por el estado de Sinaloa, pero reunió apenas el 7.66% de los votos, mientras que el candidato de Morena, Rubén Rocha, obtuvo 47.80%, seguido de Mario Zamora, del PRI-PVEM-Panal (23.23%), y de Héctor Melesio, del Frente (18.54%), de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A través de su cuenta de Twitter, cuando a penas se daban a conocer los resultados, Manuel Clouthier expresó que "todo indica que en Sinaloa no pudimos contra el efecto Morena!".

Minutos después, en otro tuit, reconoció "que no tuve capacidad de convencer a los sinaloenses de mi proyecto y del voto cruzado! Quisieron Morena".

Publicidad

La mañana de este lunes, tras darse a conocer que no obtuvo el segundo lugar que esperaba, y que además Andrés Manuel López Obrador logró hacer historia , como indica su lema de campaña, el expanista agregó:

"Este AMLO-gobierno no tendrá pretextos, esperemos no se pierdan en la soberbia, la frivolidad del triunfo y la tentación de la corrupción! Por lo pronto parece que a México le falta tocar fondo!".

Un par de días antes de la elección, Pedro Kumamoto, aspirante independiente al Senado por el estado de Jalisco, hizo un último llamado a la ciudadanía para "votar al arbolito".

"Imagínate que al tocar la puerta del Congreso, la Cámara de Diputados o el Senado no te abriera un corrupto, sino una persona como tú, como nosotras. Vamos a demostrar con el ejemplo que nuestras instituciones pueden ser un bosque y no un desierto".

Kumamoto, miembro de la organización civil Wikipolítica , hizo eco en la política mexicana al convertirse en el primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco (2015) y lograr que en 2017 la Suprema corte de justicia de la Nación (SCJN) avalara su iniciativa #SinVotoNoHayDinero, con la que se redujo el financiamiento a partidos en el estado.

Y pese a que la campaña del joven político fue, para muchos, la más limpia a nivel nacional, quedó en el tercer lugar de la pelea por un lugar en el Senado.

Recomendamos: No hay que darle todo el poder al próximo presidente

Según los resultados del PREP, José Clemente Castañeda, candidato del Frente, obtuvo 32.75% de los votos, seguido de María Antonia Cárdenas, de Juntos Haremos Historia (24.07%) y de Kumamoto , quien logró el 22.24% de sufragios.

Al darse a conocer los primeros resultados, el candidato independiente dijo a través de Twitter que tenía un mensaje importante: "En la zona metropolitana de de Guadalajara arrasamos (...) Tenemos la certeza de que somos la fuerza de oposición más importante de este espacio".

Esta tarde, Pedro Kumamoto ofreció un mensaje a reporteros y simpatizantes en el que reconoció que "los resultados electorales no nos favorecen y nos dejan en el tercer lugar detrás de la alianza de seis partidos".

"Es una noticia que, por supuesto, entristece, pero nos une y también nos motiva a tomar acciones determinantes", expresó.

"En el estado de Jalisco fuimos la fuerza política más votada al Senado", dijo Kumamoto y destacó que sin una coalición, los otros candidatos no hubieran ganado.

"Demostramos que ni con alianzas ni gastos desmedidos se puede hacer una campaña verdaderamente competitiva".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad