Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE se alista para fiscalizar 10,000 mdp que fluyeron en las campañas

El consejero electoral Ciro Murayama informó que de los 17,687 reportes de ingresos y gastos que recibieron de los candidatos, solo en 348 casos hubo omisión.
jue 05 julio 2018 03:58 PM
La comisión
La comisión Los consejeros del INE celebraron la alta participación del domingo que fue el más grande en la historia del país. (Foto: Isaac Esquivel)

La fiscalización, paso crucial en el actual proceso electoral, está a punto de comenzar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para iniciar la revisión de alrededor de 10,000 millones de pesos de ingresos y gastos efectuados por los candidatos en el marco de las campañas electorales.

Recomendamos: El nivel de votación se mantiene en México

"En total esperábamos 17,687 informes, de los cuales solo hubo omisión en 348 casos. De esos, tuvimos solo dos federales de 2,052; dos que no entregaron su informe. El resto se refiere a candidatos locales, 346", detalló Murayama.

La fecha límite para la entrega de informes de fiscalización para los candidatos fue el sábado pasado, pero se amplió 72 horas a fin de que quienes omitieron sus reportes puedan entregarlos.

Quienes fueron omisos, advirtió el consejero, estarán sujetos a observaciones y eventuales sanciones.

Publicidad

El consejero, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que se revisarán 4,910 millones de pesos de ingresos y gastos por 4,764 millones de pesos.

"Vamos a contrastar lo que dicen sus informes; me refiero solo a lo que ellos han declarado. Lo tenemos que contrastar con la evidencia que levantamos nosotros a través de nuestro trabajo en campo", explicó Murayama Rendón.

De acuerdo con el calendario programado por el INE, la Unidad Técnica de Fiscalización remitirá los oficios de errores y omisiones a los partidos y candidatos el 10 de julio, para que puedan subsanar la deficiencias.

Los informes consolidados se darán a conocer en sesión del Consejo General el 6 de agosto y se turnarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los tome en cuenta como insumos para la declaratoria de validez de la elección.

Actualmente, el INE realiza los cómputos distritales, que prevé concluir el próximo sábado por la noche y que, hasta el momento, confirman la ventaja de Andrés Manuel López Obrador con el 53.18% de los votos.

Te puede interesar: La OEA recomienda ampliar el plazo para la fiscalización de los gastos de campaña

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad