¿Triste porque perdió tu candidato y la selección? No bajes tu productividad
Tras una contienda electoral en donde la tensión y expectativas no faltaron, es momento de volver a la jornada laboral. Sin embargo, es complicado dejar los sentimientos y emociones en casa después de conocer los resultados sobre quién ocupará la silla presidencial.
Los especialistas en psicología aseguran que es probable que en caso de que tu candidato favorito no haya sido ganador, podrías presentar sentimientos de insatisfacción que impidan tu desarrollo laboral.
Te puede interesar: Cómo hacer felices a tus empleados durante el mundial
Emmanuel Martínez, catedrático de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que no hay casos registrados ni investigados en que la depresión con algún resultado electoral, pues estos trastornos tienen un origen complejo. Pero es posible que haya otras variables psicológicas, como cambios en la percepción de las cosas, niveles de satisfacción, tristeza e incertidumbre.
Estos sentimientos pueden afectar el desarrollo laboral, ya que provocan distracciones, falta de motivación y hasta aislamiento, al no querer convivir con las personas de tu alrededor por vergüenza cuando, durante las campañas electorales, defendiste al candidato de oposición.
No hay datos que midan cómo la tristeza afecta la productividad de las personas, pero sí cifras en caso de que se convierta en un trastorno severo. Según datos de la Secretaría de Salud en 2017, las personas con problemas de depresión faltaron 2.5 días más al trabajo que quienes gozaban de una salud plena.
Para evitar situaciones como esa y afrontar de manera más sana e inmediata estos sentimientos, Rogelio Argüello, director del centro R&A Psicólogos recomienda como primer paso, identificar los sentimientos que se tienen.
También puedes leer: ¿No te llaman? Qué hacer después de una entrevista laboral
“No te fuerces a sentirte feliz ni pretendas frente a los demás que estás bien. Mantente en contacto con tus sentimientos de modo que sea más fácil ‘sacar’ tus emociones y seguir adelante. Esto no significa que llegues a llorar abiertamente a la oficina. Puedes canalizar tu tristeza de distintas formas, por ejemplo, escribiendo tus pensamientos o hablando con alguien de confianza”, comenta Argüello.
Siempre y cuando estas actividades no interfieran con las actividades empresariales se pueden realizar a la hora de la comida, entre labores e incluso al tomar el café.
Argüello aconseja, posteriormente, etiquetar las emociones que se sienten. Lo importante para aminorar el sentimiento es comunicarlo; de esta manera también el equipo de trabajo no se sentirá confundido y entenderá las razones por las cuáles no te comportas de manera habitual.
En caso de que alguien pregunte por tu estado emocional, sé honesto y di que estás triste o decepcionado. El director del centro R&A Psicólogos sugiere que lo hagas solo si alguien te pregunta.
Natalia Pedrajas, psicóloga cofundadora y CEO de Apoyo Psicológico en Casa, aconseja que identifiques en el trabajo a la persona con la que sientas más confianza y empatía para comunicarle tu malestar, ya que si no se sacas la emoción, se puede convertir en algo crónico.
“Se debe hacer desde la vulnerabilidad. Este sentimiento es el que más empatía provoca a los seres que tienen desarrollada la habilidad socioemocional y fortaleza de entender y apoyar a los demás. Es decir, se tiene que ser lo más sincero posible sobre cómo la situación nos está afectando”, detalla.
Esto se puede hacer en una plática a la hora de la comida, involucrando a una o máximo dos personas, agrega.
Lee la nota completa en Expansión .