Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Braille e inglés, así son los libros de texto del Nuevo Modelo Educativo

Más de 400 expertos, maestros, investigadores y diseñadores participaron en la confección de los 194 millones de libros que se distribuirán para el ciclo escolar 2018-2019.
mar 19 junio 2018 03:37 PM
Libros de texto
Libros de texto en braille y de inglés, son algunos de las novedades para el ciclo escolar 2018-2019. (Foto: Ariadna Ortega)

A poco más de dos meses de que incie el ciclo escolar 2018-2019, el próximo 20 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los libros gratuitos que usarán los alumnos de educación básica.

El secretario de Educación, Otto Granados, comentó que los libros de texto son una pieza clave de la política educativa y de equidad, por lo que también es importante su gratuidad. Recordó que uno de los objetivos de la reforma educativa es tener mejores maestros y mejores contenidos.

#Comparativo | Las propuestas de los presidenciables para sacar 10 en educación

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación, señaló que los nuevos libros contienen los aprendizajes clave para la educación integral del Nuevo Modelo Educativo.

“Entrarán en vigor los nuevos contenidos curriculares y pedagógicos”, dijo este martes en conferencia de prensa, donde se presentaron los materiales didácticos que comenzaron a distribuirse desde mayo pasado a las escuelas del país.

Aurora Saavedra, subsecretaria de Educación Básica de la SEP , explicó que la Secretaría de Educación diseñó estos materiales para contribuir a un marco de calidad y equidad de los aprendizajes clave, para que todos los estudiantes los tengan a su alcance.

Publicidad

Agregó que debe haber diversidad de herramientas, en términos de que existen diversos materiales y soportes, cumplen diferentes objetivos y están dirigidos a diferentes personas (alumnos, maestros, padres de familia).

“Un solo material, por bueno que sea, no será suficiente”, señaló.

Además de los libros tradicionales, la SEP entregará libros de inglés y en sistema Braille, tanto para primaria como para secundaria.

Cerca de 400 especialistas en educación, entre ellos diseñadores, investigadores y maestros participaron en la elaboración del catálogo de 384 títulos para los estudiantes.

Arturo Ancona, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), previó que la entrega de los paquetes de libros termine el 20 de julio, a tiempo para el inicio del próximo ciclo escolar, un mes después.

En su participación, Jaime Labastida Ochoa, de la Academia Mexicana de la Lengua, defendió que la reforma educativa se hizo para recuperar la rectoría de la educación de grupos que la habían secuestrado y que quien la reduzca a un asunto laboral -como lo ha dicho el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador- comete un "acto de miopía".

Te puede interesar: La educación sigue estancada en estados dominados por la CNTE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad