Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex va por firmas ciudadanas para exigir una fiscalía autónoma

El organismo empresarial recabará apoyo ciudadano para impulsar una iniciativa que será entregada a los legisladores que iniciarán funciones el 1 de septiembre.
jue 14 junio 2018 02:29 PM
Por un fiscal autónomo
Por un fiscal autónomo El anuncio de esta nueva acción fue realizado por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. (Foto: Prensa Coparmex)

A partir del 2 de julio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) empezará a recolectar firmas —con la misma aplicación que el Instituto Nacional (INE) habilitó para los aspirantes independientes— para empujar una iniciativa ciudadana y exigir a los nuevos legisladores aprobar una reforma al artículo 102 de la Constitución que dé vida a una Fiscalía General de la República (FGR) verdaderamente autónoma.

"Queremos hacer oír nuestra exigencia para combatir corrupción e impunidad que hoy asfixian a México", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la organización, durante una conferencia de prensa realizada este jueves.

El líder empresarial señaló que la demanda de contar con una fiscalía autónoma, independiente y eficaz cobra fuerza ante la llegada de un nuevo presidente y un nuevo Congreso, pues se abre la puerta para generar los contrapesos necesarios para llevar a cabo investigaciones penales independientes y libres de tintes políticos.

De Hoyos puso como ejemplo los casos de Ayotzinapa, del exgobernador de Chihuahua César Duarte y del candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya. Sobre estos, consideró que son muestra de "una investigación mal hecha, un perdón mal hecho y una persecución no justificada".

Te puede interesar: Anaya propone fiscalía especializada para investigar a EPN

Para De Hoyos, estos expedientes prueban que México necesita un fiscal independiente que "no persiga de manera arbitraria a quienes se oponen a un régimen en turno (...) debe ser un abogado de los ciudadanos y no abogado del gobierno".

Publicidad

Una de las principales preocupaciones de la Coparmex es el procedimiento de designación, en el que demanda que haya participación de la sociedad.

El dictamen ciudadano que el organismo y los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva presentaron al Congreso en 2017 plantea que la conformación de la primera lista de candidatos a fiscal sea a través de exámenes de mérito y que se analice su carácter apartidista, para que a partir de ese listado los legisladores hagan el nombramiento.

Checa: La Coparmex pone 7 temas en la mesa de los candidatos

El representante de cerca de 3,600 empresas en el país explicó que los impulsores esperan que el fiscal general sea nombrado con este procedimiento. Argumentan que por eso es necesario que la iniciativa ciudadana se mueva para el inicio de la próxima Legislatura y, en caso de que no consiguieran el apoyo de los nuevos diputados y senadores, pedirían que el próximo presidente use su facultad de presentar iniciativas.

De Hoyos señaló que tres candidatos —Anaya, el independiente Jaime Rodríguez Calderón y el priista José Antonio Meade— se han manifestado a favor de la reforma al artículo 102 por una fiscalía autónoma, y aunque Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ha planteado que el Ejecutivo debe proponer la terna para que los senadores elijan al fiscal, en su comparecencia con la Coparmex mencionó que si fuera electo y encontrara la propuesta en cuestión, la promulgaría.

"Tenemos absoluta convicción de que esta iniciativa va a tener el apoyo ciudadano y esperamos también de los legisladores. Muy probablemente, independientemente de quién sea el próximo presidente de la República, veremos esto convertido en un texto libre", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad