Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE investiga al PRI por posibles actos de compra de votos

El consejero Ciro Murayama confirmó que el instituto recibió una queja por el caso y abrió una indagatoria, a menos de un mes de los comicios del 1 de julio.
lun 11 junio 2018 08:10 PM
Tricolores
Tricolores El PRI llega a esta elección presidencial en el tercer lugar de las preferencias.

Días después de que medios reportaran posibles prácticas de compra de votos por parte del PRI, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación del caso para determinar si hubo irregularidades en el pago de hasta 10,000 pesos que el partido hizo a coordinadores seccionales en el Estado de México.

El consejero electoral Ciro Murayama confirmó a ADNPolítico que hay una queja que debe ser revisada y que la indagatoria está en marcha.

Durante el fin de semana, medios nacionales difundieron testimonios de coordinadores priistas de los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, quienes decían haber recibido entre 7,000 y 10,000 pesos por llevar a la sede del partido una cuota de votantes. Según estos mismos reportes, cada elector recibió 1,000 pesos, entregados entre el miércoles y el jueves con la promesa de recibir más dinero el día de la elección a cambio de votar por el PRI.

La dirigencia nacional priista ha negado haber cometido irregularidades. En un posicionamiento, aseguró que el dinero entregado correspondió a viáticos que dio a sus militantes como parte de una actividad de capacitación.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PRI facilitó sus instalaciones a diversos grupos de militantes provenientes del Estado de México a fin de que participaran en cursos de capacitación. En algunos casos en los que los militantes tuvieron que sufragar sus gastos de transporte, fueron proporcionando viáticos a los asistentes. Dichos gastos serán reportados conforme a la normatividad electoral vigente”, señaló.

Por separado, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, informó que su partido fue el que presentó la queja ante el INE y también reportó el caso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Publicidad

El candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, tachó de “inmoral” la práctica de comprar votos.

“Me parece inmoral el que lucren con la necesidad de la gente con fines electorales. Lamentablemente, ese es el PRI de siempre”, dijo Anaya a medios al llegar al Gran Museo del Mundo Maya para conocer la sede para el tercer y último debate presidencial, que se realizará la noche de este martes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad