Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex concentra más del 50% de las denuncias por delitos electorales en 2018

De acuerdo con la Fepade, en lo que va de 2018 el Estado de México fue la entidad con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.
dom 10 junio 2018 05:57 PM
De a cuánto el voto
De a cuánto el voto Según organizaciones civiles, en Edomex el voto cuesta entre 200 y 5,000 pesos.

El Estado de México tiene un botín de más de 11 millones de personas que lo hacen altamente atractivo para los candidatos, quienes buscan conquistar su voto, pero también lo convierten en el lugar donde más se cometen delitos electorales.

El informe de abril –el más reciente– de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señala que esa entidad concentra el 54% de las carpetas de investigaciones iniciadas en 2018. Detrás está la Ciudad de México, con 26 carpetas (10.5%), y Quintana Roo con 19 (7.7%).

No te pierdas: El PRI habría pagado hasta 10,000 pesos por votos en el Edomex

Los delitos más denunciados en los primeros cuatros meses del año son alterar el Registro Federal de Electores (RFE), con 190 procesos (76.6%) y hacer mal uso de los datos del RFE o el padrón electoral con 15 denuncias (6%).

Entre otras conductas que investiga la Fepade están hacer mal uso de material electoral, funcionarios que hacen labores proselitistas en horario laboral o la compra de votos y recoger credenciales para votar.

Publicidad

La legislación electoral prevé penas de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años para quien "recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos" y para quien "solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma".

Por delitos como esos, la Fepade solo ha iniciado cuatro investigaciones.

La compra del voto en Edomex

En la entidad considerada bastión del PRI, y que actualmente gobierna primo del presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, el voto puede comprarse entre 200 y 5,000 pesos, según documentan organizaciones de la sociedad civil vía el proyecto Democracia sin pobreza.

Desde el pasado 5 de abril, la plataforma contabiliza 267 reportes de compra de voto; el Edomex es la entidad en donde más caro se paga un sufragio.

De acuerdo con testimonios de simpatizantes priistas recogidos por el diario Reforma, entre el pasado miércoles y jueves el partido los citó en el CEN para darles entre 500 y 1,000 pesos a cambio de su credencial para votar y con la promesa de más dinero el día de la elección.

Hasta el momento los partidos adversarios no han interpuesto quejas por estos hechos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero el candidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ya pidió la intervención del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para frenar la compra de voto.

Por su parte, el partido negó haber pagado por votos y justificó que el Comité Ejecutivo Nacional de PRI facilitó sus instalaciones a grupos de militantes provenientes del Estado de México para que participaran en cursos de capacitación.

"En algunos casos en los que los militantes tuvieron que sufragar sus gastos de transporte, fueron proporcionado viáticos a los asistentes. Dichos gastos serán reportados conforme a la normatividad electoral vigente", señaló el área de comunicación del PRI.

Morena pide juego limpio

Morena también acusó de compra de votos en la Ciudad de México a la coalición Por México al Frente, para supuestamente favorecer a los candidatos Alejandra Barrales, para la jefatura de gobierno, y Ricardo Anaya, para la presidencia.

Los morenistas habilitaron la plataforma juegalimpio.mx, en la que llaman a los ciudadanos a denunciar compra de votos, delitos y extorsión . Entre las denuncias está la de un ciudadano que afirma que un servidor de la delegación Coyoacán le ofreció vajillas y Laptops a cambio de su credencial del INE.

Por su parte, el candidato del PRI en la Ciudad de México, Mikel Arriola, también ha denunciado a los partidos de sus rivales por la compra de votos y el condicionamiento de programas sociales a cambio de su voto.

La capital mexicana es la segunda entidad con mayor número de votantes y con más denuncias ante la Fepade.

Te puede interesar: Sheinbaum y AMLO rebasan el 50% en la CDMX, según encuesta

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad