Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presidenta del Tribunal Electoral urge a prevenir violencia contra candidatos

A través de su cuenta de Twitter, Janine Otálora llamó a las autoridades, la sociedad y los medios de comunicación a unirse para construir un proceso electoral sin violencia.
dom 03 junio 2018 05:49 PM
Alta violencia
Más de 100 homicidios y agresiones contra políticos han marcado el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

En medio de un proceso electoral en el que decenas políticos han sido asesinados —la cifra total varía de un recuento a otro—, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, urgió a tomar medidas de prevención de la violencia contra candidatos.

A través de su cuenta de Twitter, Otálora pidió que tanto las autoridades como la ciudadanía y los medios de comunicación se involucren en la construcción de un proceso electoral sin violencia.

"Resulta urgente implementar medidas de prevención que permitan a las y los aspirantes, así como a toda la población, tener una vida libre de violencia en la que se puedan ejercer de manera plena los derechos político-electorales", escribió la magistrada.

Otálora publicó su pronunciamiento la noche del sábado, horas después de confirmarse los asesinatos de dos candidatas a cargos locales en Puebla y Oaxaca, y de un representante del PRI ante el INE en Quintana Roo.

El mismo sábado, la consultora Etellekt actualizó su Indicador de Violencia Política en México 2018. El reporte considera las muertes de las candidatas, pero no la del representante.

Publicidad

"Desde el inicio del proceso electoral y hasta el 2 de junio de 2018, se han presentado 110 asesinatos contra políticos y candidatos de todo el país. De estos, 28 eran precandidatos y 13 más candidatos registrados a puestos de elección", indica el estudio .

También registra 119 casos de amenazas e intimidación. Entre amenazas, homicidios, lesiones, atentados y otros actos de intimidación, la consultora registra 382 ataques en 31 entidades del país.

Lee: Representante del PRI ante el INE es hallado muerto en Cancún

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad