Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatas de Guerrero hacen campaña con 'botones de pánico' en sus celulares

Se busca que las más de 300 candidatas a senadoras, diputadas locales y federales, a alcaldías, regidurías y sindicaturas en el estado tengan esta alerta.
vie 01 junio 2018 05:43 PM
Protección
Protección La alerta se maneja en los teléfonos y está conectada a una red que conecta con la Secretaría de Seguridad Pública. (Foto: ymgerman/Getty Images)

Las más de 300 candidatas que contienden por un cargo de elección en Guerrero portarán una alerta de pánico en sus teléfonos celulares, como parte de los acuerdos tomados entre partidos y autoridades.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que dicha aplicación tiene el nombre de Tatum, que significa “Junto a ti”, y forma parte de las estrategias de seguridad ante la situación de violencia que se vive en la entidad.

El dirigente priista aceptó que dicho dispositivo aún no ha sido distribuido al total de las más de 300 candidatas a senadoras, diputadas locales y federales, a alcaldías, regidurías y sindicaturas en el estado.

“Es una alerta de pánico que se maneja en los teléfonos y que está conectada a una red que tiene directamente la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó.

Huicochea Vázquez detalló que las candidatas deben activar la alerta de pánico cada vez que salgan a realizar un recorrido de campaña, sobre todo en las zonas de riesgo, y de esa forma notificarán con anticipación sobre los lugares a los que acudirán.

El aviso llegará directamente a la Secretaría de Seguridad Pública, al secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame y el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Publicidad

La Secretaría de la Mujer estatal también forma parte de la entrega de esas alarmas de pánico a las candidatas, pero no se ha precisado a cuantas de las 300 aspirantes ya le fueron distribuidas.

Candidatos piden policías

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este viernes que suman 28 los candidatos a distintos cargos que han solicitado seguridad, y quienes cuentan ya con el resguardo de un policía estatal.

“Hasta el día de hoy, con dos personas que se autorizaron el día de hoy en la mañana, son 28 candidatos y candidatas que tiene seguridad”, dijo.

El dirigente del PRI en Guerrero explicó que hasta el momento suman tres las mesas de seguridad realizadas, en las que se ha informado a todos los partidos políticos federales y locales los puntos de riesgo, así como las acciones para cuidar a sus candidatos.

“Hemos tenido reuniones permanentemente con el ejecutivo del estado y nosotros lo que menos deseamos es que siga habiendo homicidios relacionado con el tema de campañas políticas”, indicó.

El pasado miércoles, el mandatario pidió dejar de relacionar todo acto de inseguridad con el proceso electoral, aunque aceptó que en algunos casos existen presiones de la delincuencia organizada.

Adelantó que las Mesas de Seguridad se mantendrán de forma permanente en Guerrero.

Muerte, una realidad que ronda a los candidatos

La situación de violencia se ha manifestado en Guerrero desde antes que arrancaran las campañas.

Este jueves fue asesinado Rodrigo Salado, candidato del PRI a regidor en la planilla en el municipio de San Marcos. Este caso se suma al homicidio del otro candidato del PRI a diputado local, Abel Montúfar ocurrido en la región de Tierra Caliente, uno de los puntos señalados en el mapa de riesgo.

El pasado 21 de febrero, también le fue arrebatada la vida a la precandidata a diputada local por el PRD en el municipio de Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma, y cuatro días después a la precandidata a diputada local por el PRI, Dulce Rebaja Pedro, cuyo cuerpo fue dejado en la cabina de una camioneta en la carretera federal Chilapa-Atzacoaloya.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad