Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe cuidar su democracia en la próxima elección, dice Chinchilla

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y la expresidenta de Costa Rica consideraron que en una democracia siempre existe el riesgo en que el populismo se perpetre en el poder.
jue 24 mayo 2018 07:32 PM
Laura Chinchilla y Kofi Annan
Laura Chinchilla y Kofi Annan presentaron el reporte final de la conferencia "Integridad Electoral en América Latina", invitados por el INE. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

Si bien los gobiernos populistas no son iguales en todos los países, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla recomendó a los mexicanos cuidar su democracia a la hora de elegir al próximo presidente de la República.

Junto con el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, Chinchilla respondió preguntas de la prensa mexicana sobre los señalamientos que se han hecho de que Andrés Manuel López Obrador , candidato puntero en las encuestas rumbo a la elección presidencial en México, pondría al país en una situación similar a la que atraviesa Venezuela, si gana el 1 de julio.

"Aquí estamos hablando de personas y ningún pueblo está exento de elegir a este tipo de liderazgos (populistas), ningún pueblo. Lo importante son las instituciones, al final, por eso insistimos tanto en temas de institucionalidad porque una cosa es un líder irresponsable, que dista, demagogo, sin institucionalidad y otra es un liderazgo sólido con instituciones injustas", dijo la exmandataria costarricense.

No te pierdas: 'AMLO no hará a México como Venezuela', defiende Olga Sánchez Cordero.

Desde su punto de vista, expresó, mientras haya una prensa independiente, partidos políticos de oposición sólidos y un Poder Judicial autónomo, pueden haber equilibrios.

"Si ustedes miran el caso de Venezuela , cuando se determina de decantar las intenciones de perpetuarse en el poder, ya para entonces todos los seguros que existían para la democracia ya no existían", destacó, e indicó que el caso de México no es igual.

Publicidad

"Yo creo que México, en este momento, por más desafíos que siga teniendo en la institucionalización en muchos aspectos, tenemos que decir que es una de las democracias con mayor solidez", reconoció.

A su vez, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, opinó que es normal que existan preocupaciones de este tipo, pero recomendó cuidar la democracia buscando contrastes en cualquier tipo de gobierno.

Annan y Chinchilla fueron invitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar un reporte final sobre la conferencia “Integridad Electoral en América Latina”, presentada en México en agosto de 2017.

Que no se te pase: El populismo me hizo llegar a la presidencia: Obama a Peña.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad