Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kofi Annan alerta del ascenso del autoritarismo ante desencanto de la democracia

“Existe la percepción de que la democracia no está dando resultados... cual crea un terreno fértil para el ascenso de líderes autoritarios”, dijo el exsecretario general de la ONU.
mié 23 mayo 2018 02:19 PM
Kofi Annan
Kofi Annan dijo que la globalización ha traído consigo cambios increíbles, "sin embargo, sus beneficios no se han repartido equitativamente. (Foto: INE)

Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, alertó que ante el descontento social generado por el mal desempeño de la democracia existe un riesgo de que asciendan al poder líderes autoritarios.

“Existe la percepción de que la democracia no está dando resultados, lo que se refleja en niveles más bajos de participación electoral, decreciente membresía de los partidos políticos y la disminución de la confianza en los políticos y las instituciones, lo cual crea un terreno fértil para el ascenso de líderes autoritarios”, dijo Annan durante una conferencia magistral realizada en el INE.

Lee además: La democracia en tiempos de las redes sociales

El también Premio Nobel de la Paz dijo que la globalización ha traído consigo cambios increíbles, "sin embargo, sus beneficios no se han repartido equitativamente, tal como la riqueza se concentra, también el poder político y las instituciones”.

Mencionó los datos de Latinobarómetro 2016, de acuerdo a los cuales el apoyo a la democracia en América Latina ha disminuido por quinto año consecutivo, particularmente en México. Annan alertó además por la desinformación que se transmite a través de las nuevas tecnologías.

“La democracia se ha digitalizado cada vez más. Las primeras implicaciones de esta tendencia en términos de emancipación, empoderamiento y educación fueron recibidos con una ola de euforia y entusiasmo que ha dado paso a profundas sospechas y preocupaciones. Y para muchos surge la pregunta: ¿Estos instrumentos de emancipación son para emancipar o para controlar?”, señaló.

Publicidad

Recomendamos: Los mexicanos caminan a 2018 desencantados con la democracia

Kofi Annan dijo que los regímenes autoritarios han buscado la tecnología y las redes sociales en Internet para negar los derechos políticos y oprimir a los ciudadanos.

Contó una anécdota de cuando tomó unas vacaciones en Italia y era asediado por extraños que lo confundieron con Morgan Freeman, el actor estadounidense.

Annan ofreció la conferencia “Paz y democracia” en las instalaciones del INE, junto con la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien dijo que el mayor riesgo de una democracia es la corrupción.

“(La corrupción es) el mayor reclamo de nuestros ciudadanos hacia la política y sus gobierno. El pecado original, sin embargo, de la corrupción pública se encuentra en el financiamiento electoral, cuando el mismo ocurre en las sombras, sin límite ni control”, afirmó Chinchilla.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad