Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó con el banco de ADN que prometió?, reclaman al gobernador de Jalisco

A unos meses de que Aristóteles Sandoval deje la gubernatura, le recuerdan, no ha cumplido su promesa de crear un banco de ADN con fotografías.
dom 06 mayo 2018 03:57 PM
Que cumplan
Que cumplan Estudiantes, madres y familiares de desaparecidos cuestionaron a Aristóteles Sandoval y sus funcionarios por qué no han cumplido su promesa de crear un banco de ADN que les ayude a localizar a sus parientes. (Foto: Elizabeth Ortiz)

En la recta final del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz en Jalisco, familiares de personas desaparecidas reclamaron que el mandatario no cumplió la promesa que hizo hace dos años de crear un banco de ADN de para facilitar la identificación de cuerpos no identificados.

“Nos hubiera gustado escuchar las razones por las que no ha cumplido su palabra que nos dieron tanto usted como el licenciado (Eduardo) Almaguer y el licenciado (Luis Octavio) Cotero, y también su ‘compromiso’ de crear un registro de ADN con fotografías de hallazgos en localización de cuerpos no identificados en todo el estado de Jalisco”, fue el pronunciamiento del colectivo Por Amor a Ellxs, en voz de Esperanza Lizeth.

Este domingo, las madres y familiares de personas desaparecidas se reunieron previo al 10 de mayo para concientizar a la población y visibilizar el problema de inseguridad. En el acto, pidieron que las autoridades busquen a sus familiares, no que investiguen a las familias.

Te puede interesar: 'No deben existir verdades históricas', reconoce gobernador de Jalisco.

Ahora las madres y familiares se cuestionan cómo confiar en las palabras del mandatario y que en siete meses vaya a reparar el daño con su “silencio e inacción” durante seis años.

“Estuvimos solas hace más de un año, cuando la Fiscalía insistía en que recibiéramos cenizas que querían que aceptáramos como nuestros hijos, sin una sola prueba científica. Ahora, vemos con angustia que, lejos de corregir errores anteriores, la Fiscalía quiere que confiemos únicamente en su palabra”, se quejaron.

Publicidad

Sobre el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo, recomendaron a sus madres buscar el apoyo de peritos independientes.

Por otra parte, también exigieron un compromiso de los candidatos :

“A los candidatos a la gubernatura de Jalisco les preguntamos: ¿Qué y cómo harán para detener estos crímenes atroces? ¿Están dispuestos a hacer un compromiso público para erradicarlos? Porque estos crímenes atroces necesitan tratarse con medidas extraordinarias. ¿Quién de ustedes está dispuesto a hacerlo? Exigimos que se pronuncien porque esto no puede seguir así, simplemente”.

Exigen el cese a la militarización

Alumnos de la Asamblea de Estudiantes en Paro por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, que impulsaron un paro de 50 horas en el departamento de sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señalaron que para esclarecer los casos es necesario conformar comisiones investigadoras independientes, compuestas por familiares, organizaciones de derechos humanos y peritos expertos autónomos, con acceso a todas las carpetas de investigación.

“Exigimos el cese a la militarización, expresión de la llamada guerra contra el narcotráfico, que en los hechos ha sido una guerra contra el pueblo trabajador (…) Desconocemos la nueva verdad histórica que intenta imponer la Fiscalía del Estado, pues busca dar carpetazo al caso de los tres estudiantes del CAAV”, señalaron.

Le hacen tres veces análisis de ADN

La familia de Antonio Fernández Llamas, quien desapareció a los 37 años de edad, denunció irregularidades en la investigación de su caso.

A Sandra, hermana del desaparecido y abogada, ni siquiera le permiten el expediente del caso. En una ocasión, la autoridad ni siquiera encontraba el expediente.

Además, las autoridades han hecho pruebas de ADN al padre de Antonio en tres ocasiones. La primera vez fue el 23 de abril de 2017; la segunda, en agosto, y la última hace dos meses. Y aunque cada vez le prometieron resultados en 30 días, la familia todavía no los recibe.

Por si fuera poco, se identificó a la persona que llamó a Antonio para que saliera de su casa y llevárselo, pero las autoridades no han procedido en su contra porque la ingresaron a un centro de rehabilitación.

La familia cuestiona por qué no hay detenidos, como sucedió en el caso de los tres estudiantes de cine.

Lee: Dedican video de rock a protestar por cineastas desaparecidos.

“En días pasados vimos con gran dolor la entrevista que dio el gobernador, Aristóteles Sandoval a un canal de televisión local. Ahí declaró que se han localizado el 90 por ciento de los desaparecidos y que el otro 10 por ciento se fue por su gusto. ¿En dónde quedan nuestros hijos? Porque no están en ninguno de los porcentajes que expone. Con esas declaraciones vuelve a desaparecerlos y a nosotras que llevamos años buscándolas a pesar de todo”, criticaron.

“No puede seguir tratando el tema de la desaparición forzada como si fuera una broma, como si no estuviéramos viviendo una crisis gravísima de inseguridad”, señalaron.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad