#EstoSíPasó: Romero Deschamps (sí, Romero Deschamps) pidió "limpiar" al PRI
Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verificado 2018 , que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En Poza Rica, Veracruz, Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) y militante del PRI, reconoció que su partido necesita “limpiarse”, porque “la casa está sucia”.
“¿Que necesitamos limpiarla? Claro que sí. ¿Que necesitamos corregir todo lo que nos duele y nos incomoda? También, claro que sí”, dijo.
Pero Romero Deschamps —quien ha sido dirigente del sindicato petrolero durante 20 años y lo será cuando menos hasta 2024, ha sido tres veces diputado y dos veces senador— a lo largo de su trayectoria varias veces ha sido acusado de corrupto y de enriquecimiento ilícito.
Verificado 2018 hizo un recuento de únicamente cuatro escándalos en los que el sindicalista ha estado involucrado.
Pemexgate
En el 2000, el sindicato petrolero financió ilegalmente al PRI, tal como pudieron demostrar la Procuraduría General de la República (PGR) y el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
La organización entregó a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida 640 millones de pesos, que a su vez le habían sido entregados por Pemex.
El sindicato argumentó que ese dinero se había utilizado para asuntos propios como compromisos fiscales y laborales, pero pudo documentarse que al menos 500 millones de pesos fueron usados para las actividades del tricolor.
Proceso hizo un recuento del caso, en el que se explica cómo Romero Deschamps y Ricardo Aldana, secretario general y tesorero del sindicato petrolero, respectivamente, solicitaron el préstamo a la administración de Pemex.
No hubo acción penal contra Romero Deschamps, pero el IFE le impuso al PRI la mayor multa que se ha puesto en la historia: 1,000 millones de pesos.
El estilo de vida sus hijos
En 2012, Reforma publicó fotografías de Paulina Romero Durán en las que se exhiben sus viajes lujosos por varios países, acompañada de sus tres perros, con bolsas valuadas en miles de dólares y comidas y vinos exclusivos. Pero ese no ha sido el único caso.
Su hija también utilizó en su boda, el año pasado, brazaletes de la marca Cartier con un valor cercano a los 2 millones de pesos. Esta boda fue punto de encuentro de varios políticos: Miguel Ángel Mancera, Enrique Ochoa, Jesús Murillo Karam, René Juárez Cisneros, Diego Fernández de Cevallos, Joel Ortega, entre otros.
En 2013, Reforma también publicó cómo José Carlos Romero Durán, hijo de Romero Deschamps, adquirió dos departamentos de lujo en un condominio en Miami. De acuerdo con registros de la propiedad, Romero Durán pagó 7 millones 550,000 dólares por los dos departamentos. Tres meses después adquirió otro departamento por 5 millones 500,000 dólares. En ese mismo año, Romero Deschamps regaló a su hijo un automóvil Ferrari, modelo Enzo, con un valor cercano a 2 millones de dólares, según un artículo de Proceso .
Su estilo de vida
Reforma ha documentado que Romero Deschamps es propietario de un departamento de lujo en Cancún, con un costo aproximado de 1.5 millones de dólares, y de un yate que lleva el nombre Indomable, con valor cercano a 1.5 millones de dólares.
Una fotografía del dirigente petrolero se tomó en la sesión del Senado en la que se discutía y aprobaba el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en 2015. Romero Deschamps fue captado mientras revisaba un catálogo de yates.
Reforma también publicó que el líder sindical poseía un reloj de 18 quilates de oro de la marca Audemars Piguet con un valor de al menos 420,000 pesos.
Pago a ‘aviadores’, venta de plazas…
Mientras Romero Deschamps ha permanecido al frente del sindicato, ha sido acusado de vender plazas, permitir que estas se hereden y obligar a que la empresa pague a ‘aviadores’, que fungen como delegados del sindicato.
Solo los aviadores cuestan a la nómina de Pemex 250 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El sindicato, en este sexenio, recibió un nuevo préstamo por 500 millones de pesos, supuestamente para construir viviendas para sus agremiados, pero ha bloqueado cualquier intento de transparentar la información sobre el destino final de esos recursos.
También con base en amparos, el mismo Romero Deschamps ha logrado ocultar incluso su propio ingreso.