Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade, Zavala y Cuauhtémoc Blanco piden seguridad para sus campañas

Ocho candidatos a diputados federales también han solicitado al INE seguridad durante sus actos de campañas.
mar 17 abril 2018 05:25 PM
Marco Antonio Baños Martínez dijo que este lunes los aspirantes a la Presidencia de México y a gobernador hicieron llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) esta petición.
Informando El consejero Marco Antonio Baños Martínez dijo que este lunes los aspirantes a la Presidencia de México y a gobernador hicieron llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) esta petición. (Foto: Cuartoscuro )

Los candidatos presidenciales de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade Kuribreña, y la independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, así como el aspirante al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitaron al Insituto Nacional Electoral (INE) apoyo con la seguridad en el desarrollo de las campañas.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez informó en entrevista que los aspirantes a la Presidencia de México y al gobierno de Morelos hicieron llegar este lunes al órgano electoral la petición que se remitirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que la analice y resuelva aplicar el protocolo de seguridad.

Baños Martínez precisó que para el caso de los candidatos presidenciales, el procedimiento que realiza tarda de dos a tres días.

“De entrada la seguridad con los candidatos presidenciales es a través de protocolo que el instituto suscribió con la Secretaría de Gobernación hace semana y media. Ese protocolo establece que el Estado Mayor Presidencial brinda seguridad a los candidatos presidenciales, ellos determinan las condiciones”, detalló.

En el caso de las gubernaturas como es una elección local debería ser un tema de la entidad, pero por las circunstancias que prevalecen en Morelos, “supongo que Cuauhtémoc Blanco decidió apegarse a la posibilidad de que el INE le tramite esa seguridad y la hemos turnado también”.

“Las candidaturas a la Presidencia de la República son evidentemente necesarias y creo que los candidatos a la Presidencia de la República tienen que analizar el contexto y saber que la participación de un candidato presidencial es fundamental en un proceso electoral y que evidentemente tienen que estar resguardados”, afirmó.

Publicidad

Baños Martínez comentó que el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón sabe sobre este protocolo y hasta ahora no ha solicitado el apoyo.

Funcionarios de casilla y casos de violencia

El consejero indicó que capacitadores del INE –que recorren las calles del país para notificar a las personas que resultaron electas para participar en el proceso electoral como funcionarios de casillas– han sido violentadas.

Baños Martínez detalló que se han registrado unos 20 casos, los cuales han sido atendidos, pero que en realidad son muy pocos, pues el universo de capacitadores es de más de 30 mil.

"Hemos tenido algunas agresiones en los suburbios de las zonas urbanas, donde los perros han atacado a los capacitadores electorales y algunos intentos de asalto para quitarles sus celulares o mochilas”, detalló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad