Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recuento de votos queda en medio del jaloneo del INE y el Tribunal Electoral

Los consejeros electorales tenían un plan para ofrecer resultados preliminares el mismo 1 de julio a las 10 pm, pero los magistrados determinaron que era ilegal. Ahora deberán definir otro esquema.
vie 16 febrero 2018 12:15 PM
Conteo
Conteo El momento en que el INE anunciará los resultados preliminares de la elección presidencial permanece en suspenso. (Foto: Cuartoscuro )

El nuevo 'jaloneo' entre magistrados y consejeros electorales tiene implicaciones en la forma en la que se contarán los votos de la elección del 1 de julio, y la hora en que estarán los primeros resultados sobre la votación de presidente, diputados federales y senadores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) armó un método para computar las boletas, con la intención de anunciar los resultados preliminares antes de las 10 de la noche, pero este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo echó para atrás por considerar que era contrario a lo que indica la ley.

El fallido plan del INE

El Instituto planteaba que los funcionarios de casilla abrieran las urnas para identificar si había boletas de la elección presidencial que los ciudadanos hubieran introducido en el contenedor equivocado, con la intención de que, antes de cualquier otro procedimiento, se pudiera realizar el conteo de la totalidad las boletas de la elección presidencial.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó en Twitter que el objetivo era dar mayor certeza en la jornada electoral, al informar los resultados preliminares aunque estos fueran muy cerrados, apenas unas horas después del cierre de las casillas.

Publicidad

El procedimiento usual indica que lo primero que deben hacer los funcionarios electorales es cancelar todas las boletas sobrantes, pero la propuesta del INE buscaba dar la máxima urgencia a la obtención de los resultados de la elección presidencial.

El conflicto de las casillas únicas

La situación se complica por la introducción de la casilla única. En estas elecciones, el INE instalará 155,000 casillas, de las que 150,000 serán casillas únicas.

Estas casillas permiten que los ciudadanos puedan ejercer su voto en un mismo lugar, atendidos por una sola mesa directiva de funcionarios de casilla, que reciben tanto las boletas de las elecciones federales como de las locales.

Anteriormente, en los procesos en las que se votaba tanto autoridades federales como locales, se instalaban una casilla para cada elección, por lo que se necesitaban de más funcionarios y el costo del proceso electoral resultaba mayor.

El conflicto es que el 1 de julio habrá elecciones locales en 30 entidades, de las cuales en siete los electores deberán marcar seis boletas (presidente, diputados federales, senadores, gobernador, diputados locales y alcaldes), lo que complicaría el escrutinio y el cómputo y retrasaría el momento en que conozcamos los resultados.

El revés del Tribunal

Este método propuesto por el INE fue revocado por el Tribunal Electoral, luego de que fue impugnado por Morena, PAN y Movimiento Ciudadano.

La presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, indicó que este procedimiento fue considerado como un riesgo, debido a que la doble manipulación de las boletas podría crear sospechas.

“La razón fundamental que nos hizo tomar esta determinación fue el hecho de que abrir dos veces las urnas, no es un procedimiento previsto en la ley. La ley únicamente prevé que se abra una sola vez la urna, se cuenta las boletas y se guardan después en el paquete”, dijo este viernes a Televisa.

Esta no es la primera que el Tribunal echa abajo decisiones del INE. Apenas en diciembre de 2017, los magistrados eliminaron del Reglamento de Fiscalización del Instituto la prohibición que impedía la distribución de tarjetas y monederos electrónicos como propaganda electoral.

Y entonces... ¿A qué hora conoceremos los resultados?

El tema sigue en suspenso, pues ahora el INE deberá buscar otra alternativa para acelerar el conteo de votos.

“Nosotros estamos explorando otras vías para poder procesar el conteo rápido, la decisión del Tribunal tiene un efecto terrible en la difusión de los resultados”, dijo a Televisa el consejero electoral Marco Antonio Baños.

El consejero del INE afirmó que con la nueva propuesta a plantear, se buscará que los resultados preliminares de la elecciones se conozcan cerca de las 10:30 de la noche del día de los comicios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad