Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó en México mientras tú estabas de descanso?

Arranques de campaña, promesas y "pleitos" fueron solo algunas de las cosas que te perdiste en estos días de asueto.
lun 02 abril 2018 06:30 AM

Luego de un fin de semana largo por los días de descanso de Semana Santa, tal vez hay varias noticias que solo escuchaste de pasada. Si fue así, no te preocupes, aquí te contamos cuáles fueron los eventos políticos más relevantes de estos días.

Jueves

Un reportaje del Channel 4 News del Reino Unido reveló que Cambridge Analytica, la consultora –acusada de usar millones de perfiles de Facebook para obtener información e intentar manipular a miles de votantes– operó en México mediante la aplicación pig.gi y lo hizo de la mano del PRI , al menos hasta enero de este 2018, algo que el tricolor negó.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio el visto bueno a las candidaturas presidenciales de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala. Aunque en el caso de la independiente su aprobación se dio entre jaloneos que se prolongaron hasta la madrugada del viernes debido a las irregularidades detectadas en algunas de las firmas de apoyo ciudadano recabadas por el equipo de la expanista.

Viernes

Publicidad

Al primer minuto del 30 de marzo, Margarita Zavala –aún sin ser candidata oficialmente– inició su campaña en el Ángel de la Independencia. La candidata independiente ofreció no gastar recursos públicos en su campaña y prometió derribar el muro de la corrupción, abatir la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad y trabajar para una sociedad más incluyente.

Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, tampoco perdió el tiempo y durante los primeros minutos del 30 de marzo inició su campaña con un hackaton realizado en Santa Fe. El abanderado de Por México al Frente aseguró que la de él , "no será una campaña de discursos huecos, será una campaña de propuestas".

El candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, también arrancó su campaña durante la madrugada con un evento en el Monumento a la Revolución. Ahí dijo que "tenemos que sacar de una vez al PRD de la Ciudad de México y no podemos permitir que sus cómplices de Morena lleguen a relevarlos en su tarea de enriquecerse a costa de la sociedad".

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), creado por el poeta Javier Sicilia, pidió a los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala tener un diálogo con las víctimas de la violencia .

Ese mismo viernes, el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador echó a andar la iniciativa "Los Pinos para todos", en la que pregunta qué uso debe darse al inmueble que actualmente funge como residencia oficial del presidente de la República.

Anaya aprovechó la tarde del viernes para lanzar sus primeras propuestas : bajar a 8% el IVA en la franja fronteriza y reducir el precio de la gasolina a mismo costo que en Estados Unidos.

Margarita Zavala no se quedó atrás con las promesas y ofreció otorgar prestaciones de ley, incluyendo guarderías y seguro universal de salud, a las trabajadoras del hogar.

José Antonio Meade a su vez propuso hacer deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las aportaciones voluntarias de los patrones para la seguridad social de las trabajadoras del hogar.

Sábado

La candidata independiente Margarita Zavala dijo que "enfrentar a la delincuencia" es una de las acciones que se necesitan para combatir la inseguridad que se vive en el país. La abogada sostuvo una transmisión en Facebook que se extendió durante 17 minutos

En la campaña de la Ciudad de México, lanzó una serie de promesas para las mujeres capitalinas durante un evento en la Arena Ciudad de México en el que estuvo acompañada del candidato presidencial Ricardo. La propuesta que más destacó la exdirigente perredista fue un apoyo económico a mujeres a través del programa Pa’las jefas.

Domingo

Tras permanecer descansando unos días, José Antonio Meade arrancó su campaña en Mérida, Yucatán, donde dijo que acabará con la violencia “aplicando la ley y no negociándola” y donde se dijo dispuesto a ser el primer Presidente sin fuero.

Andrés Manuel López Obrador inició su tercera campaña presidencial en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí dijo que escogió ese lugar como un homenaje, pues ahí "se refugió y resistió Juárez y su gabinete, en los tiempos de la lucha contra los conservadores". En su discurso se comprometió a mejorar las condiciones de la frontera y le plantó la cara al presidente estadounidense Donald Trump.

Ricardo Anaya se comprometió a poner la inseguridad pública en el centro de su agenda tras visitar el Bajío, donde la incidencia delictiva ha tenido un repunte. También anunció que diariamente realizará por las mañanas una conferencia de prensa para exponer su proyecto.

Al visitar Ecatepec, en el Estado de México, Margarita Zavala dijo que en caso de ganar la elección del 1 de julio el combate a los feminicidios será su prioridad.

Alejandra Barrales tuvo un evento en el Monumento a la Revolución,donde aseguró que si gana los comicios logrará recuperar la seguridad y la paz en las calles de la capital del país. Para ello, ofreció tener la policía más grande , mejor equipada y pagada.

Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida de su campaña en el Hotel Marriot de Reforma, donde prometió que en caso de ganar el gobierno capitalino, construirá una red de transporte llamado Cablebús —un teleférico— que conecte la periferia de la capital con el centro.

Mikel Arriola estuvo en la sede del PRI capitalino para escuchar el mensaje de Meade y aprovechó para lanzarse contra Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó "analfabeta", y Ricardo Anaya a quien acusó de ser "un lavador de dinero".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad