Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué va la iniciativa Méxicos Posibles?

El proyecto reúne a 90 figuras públicas que buscan conformar una agenda para recoger las preocupaciones de los ciudadanos y resolver los problemas del país.
jue 22 marzo 2018 02:47 PM
Méxicos Posibles
Llamado Este miércoles, Méxicos Posibles llamó a los actores sociales a mantener el diálogo independientemente de quién gane las elecciones de julio. (Foto: Jimena Zavala/Expansión)

¿Qué país queremos ser en el futuro?

Esa es una de las preguntas que dieron vida a la iniciativa Méxicos Posibles, que reúne a cerca de 90 intelectuales, activistas, académicos y ciudadanos que quieren conformar una agenda que reúna las preocupaciones de la sociedad y sirva para resolver los problemas nacionales.

"Lo que sale de Méxicos Posibles es que (...) podemos sentarnos con todas las diferencias que tenemos y, con todos los antecedentes diversos, acordar y avanzar", dice Gabriela Hernández Cardoso, vocera de este proyecto, así como profesora en Yale y miembro del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Según la portavoz, el objetivo de esta iniciativa es generar confianza entre los mexicanos, de manera que se pueda entablar el diálogo y buscar el bien común, una tarea en la que autoridades y sociedad son responsables.

"La diversidad de opiniones es muy buena. Lo que logramos en Méxicos Posibles es que, independientemente de tener opiniones distintas, podemos hablarlas y acordar qué es lo mejor para el país", dice.

Durante un acto público este miércoles, colaboradores de Méxicos Posibles llamaron a que los actores sociales tengan diálogo para enfrentar los problemas del país , sin importar quién gane las elecciones del 1 de julio próximo.

Publicidad
Personalidades
Uno de los oradores del acto de este miércoles fue el académico José Woldenberg, expresidente del IFE.

¿Qué es Méxicos Posibles?

La iniciativa surgió en 2015, a mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto y un año en el que se renovó la Cámara de Diputados. Entonces, su punto de partida fue reunir a ciudadanos preocupados e interesados por el impulso a la legalidad y el Estado de derecho.

Los cuatro escenarios para México

A tres años de que nació el proyecto, sus promotores dicen que México debe enfrentar "la crisis de las tres íes": ilegalidad, iniquidad e inseguridad. Para asumir la tarea de confrontar estos males, plantean cuatro escenarios: uno denominado “Unos toman/México agandallado”, en el que grupos de poder quieren mantener sus privilegios; otro, “Algunos ponen/México pasmado”, en el que los cambios impulsados oficialmente son limitados y desiguales en el país; un tercero, “Todos pierden/México fallido”, en el que la sociedad se polariza y, por último, el cuarto, “Todos ponen/México responsable”, en el que las élites públicas y privadas se disponen a sacrificar privilegios por el bien colectivo.

Gabriela Hernández es vocera de Méxicos Posibles y forma parte del equipo negociador del TLCAN.
Gabriela Hernández es vocera de Méxicos Posibles y es parte del equipo negociador del TLCAN.

"Hay que acabar con la impunidad"

El activista Carlos Cruz, experto en prevención de la violencia juvenil y otro promotor de la iniciativa, considera que un paso clave en este trabajo y en adoptar una ruta hacia el desarrollo es acabar con la impunidad.

"Hay que desmantelar patrimonialmente al crimen organizado. Si no les quitamos ni un peso, las cosas se van a mantener igual. Hay que apostar muchísimo por la prevención social y por el combate a la pobreza en serio, no solamente como programas electorales, hay que romper el pacto de impunidad que lleva a la construcción hoy de clientelas electorales y clientelas criminales", dice.

Contra la impunidad
Carlos Cruz hizo un llamado a los diferentes sectores para eliminar el llamado "pacto de impunidad".

"Los últimos sexenios son en los que se profundizó la crisis económica, de seguridad y la crisis ética. Tenemos un país unido en una corrupción y una impunidad que mata, en un pacto de impunidad que protege a gobernadores que saquean al país, hay empresarios que reciben contratos sin concursar y eso es lo que ya no puede continuar", añade.

Para el activista, en un año de elecciones, es indispensable que la gente deje claro a los políticos corruptos que "se les acabó la fiesta", así como obligar a las élites a que cambie un statu quo que tiene estancado al país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad