Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cambridge Analytica opera en México? Esto es lo que se sabe

El reporte de que Cambridge Analytica usó millones de perfiles de Facebook en el mundo para manipular a miles de votantes ha alcanzado a México.
mié 21 marzo 2018 12:53 PM
Cambridge Analytica
Cambridge Analytica Uno de los directivos de la firma fue grabado cuando decía que sus operaciones han alcanzado a México. (Foto: Reuters)

Cambridge Analytica protagoniza un escándalo internacional que tiene contra las cuerdas a Facebook. La consultora vinculada a la campaña electoral del presidente Donald Trump es acusada de usar millones de perfiles de la red social de Mark Zuckerberg para obtener información e intentar manipular a miles de votantes de distintos países, entre ellos México.

¿Qué es Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica (CA) es una firma privada de comunicación estratégica y análisis de información vinculada al Partido Republicano de Estados Unidos y con oficinas en Nueva York, Washington y Londres. Según una investigación realizada por The New York Times y The Observer, la empresa usó los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para desarrollar un software para predecir e influir en los votantes.

¿Operó también en México?

Publicidad

Según los directivos de CA, México está entre los países en los que operaron. Un periodista del Channel 4 que se hizo pasar por un político de Sri Lanka grabó en un video el testimonio del director de data de esta firma, Alex Tayler, y de Mark Turnbull, director general de política goblal, quienes presumieron su alcance. En esa reunión también estuvo presente, Alexander Nix, en ese entonces CEO de la compañía.

"Si estas recolectando datos de las personas y los estás perfilando, eso te da más conocimiento, que puedes usar para saber cómo segmentar a la población, para darles mensajes de temas que les interesan y lenguaje e imágenes con las que es más probable que interactúen. Y usamos eso en América y usamos eso en África, eso es lo que hacemos como compañía", se escucha decir en el video a Tayler. Posteriormente Turnbull agrega: "lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia, ahora estamos moviéndonos a Brasil, Australia, China".

Previo a este reporte, El Financiero dio a conocer en enero del año pasado cómo la empresa llegó a México en 2016 y cómo durante diez meses reconoció su interés de entrar a las campañas políticas tratando de reclutar a expertos en datos. Este martes, el mismo medio citó a fuentes anónimas, quienes le dijeron que CA ofreció sus servicios al PRI y al PAN, en acuerdos que no se lograron concretar.

AMLO pide al gobierno una explicación

Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el gobierno de México le dio información a Cambridge Analytica.

“Tendría que explicar también el gobierno de México, porque mucha información que utiliza esta empresa es de los centros de espionaje de los gobiernos donde trabaja. Sería muy bueno que le preguntaran ustedes, de manera respetuosa, solicitaran una información al Cisen sobre este asunto”, afirmó el precandidato presidencial de Morena-PT-PES.

El tabasqueño acusó además nexos entre esta empresa de consultoría política y el empresario Claudio X. González, de los cuales –dijo– ya se quejó ante el INE.

“Lo de Cambridge lo denuncié en su momento, y ahí les dejo como tarea que lo revisen porque está en mi Face. Ahí está, desde hace mucho tiempo lo advertí, que los estaban contratando y es muy probable que esa empresa la haya contratado Claudio X. González, pero busquen en el Face porque yo hice en su momento la denuncia, esto que es ahora un escándalo mundial, lo dí a conocer creo que fue hace como unos tres o cuatro meses que tuve información de que esta empresa fue contratada por mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros", dijo.

Anaya asegura que el PAN no la contrató

Ricardo Anaya rechazó este martes que su equipo de campaña o el propio PAN hayan usado en algún momento los servicios de Cambridge Analytics.

"Absolutamente no, como saben en el caso de los partidos políticos en México, cualquier contratación es pública y aparecen en los registros del Instituto Nacional Electoral y nosotros jamás hemos contratado los servicios de esa empresa", dijo el precandidato de Por México al Frente tras reunirse con representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

El coordinador político de Ricardo Anaya, Santiago Creel, aseguró este miércoles que para ellos es esencial que se revelen todas las pautas de las piezas de comunicación que inciden en las campañas políticas para que no sucedan casos como este.

El panista dijo que si Facebook está operando en el país debe sujetarse a las leyes mexicanas.

“Sí es un problema si Facebook no revela quiénes están comprando las pautas, si lo pueden hacer cuánto costaron y para qué candidato y qué campaña, entonces vamos a tener un problema gravísimo”, dijo.

Queremos una elección libre de injerencias: Meade

Al ser cuestionado este martes sobre el tema, José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI-PVEM-Panal, dijo que está al tanto de los señalamientos de que hay ese riesgo de injerencia extranjera, aunque explicó que su equipo está buscando que la elección esté libre de cualquier injerencia.

"Nosotros estamos haciendo lo posible por minimizarla, buscando que esta elección se dé libre de dos injerencias, que a nuestro juicio son bien relevantes: por un lado, que sea una elección que se dé libre de la injerencia del narcotráfico; y, por otro lado, que sea una elección que se dé libre de la injerencia de intereses extranjeros. Y que sea, más bien, una elección que se dé con una profunda convicción mexicana de escoger para el país un buen rumbo", comentó el exsecretario de Hacienda.

¿Qué han dicho las autoridades electorales?

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo este miércoles que el órgano electoral no tiene conocimiento de que la empresa Cambridge Analytica esté operando actualmente en México y aseguró que la información de los ciudadanos que resguarda el instituto está a salvo.

"Lo que ocurra entre Google y las empresas o socios que tenga con los que realiza cualquiera de estas acciones es un problema de Facebook o de Twitter entre ellos", dijo al referirse al caso.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó también este miércoles que no investiga la posible injerencia de Cambridge Analytica en las elecciones, aunque no descartó estudiar los vínculos de esta consultora.

"Todavía no lo investigamos. Los delitos electorales, aunque son de manera oficiosa, sí requieren alguna denuncia", dijo a Radio Fórmula el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana.

Sobre el tema también se ha pronunciado Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien pidió este marte evitar que en las elecciones haya prácticas como las cometidas Cambridge Analytica.

"Cuidemos todos, la calidad de la información, en particular la que damos a la ciudadanía, así como corregir aquella que circule y que sea inexacta o falsa. El mundo digital en el que vivimos, que ha transformado la manera de comunicar e informarnos, pero no siempre para bien, como ahora estamos viendo para varias investigaciones que están ocurriendo, particularmente en Europa, afectando incluso la privacidad y datos personales de millones de ciudadanos. En nuestro ámbito de competencia cuidemos que esto no suceda en este proceso”, dijo durante un encuentro entre autoridades electorales y gobernadores.

Con información de Julio Ramírez y Agencias

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad