Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos exigen diálogo como vía para encarar los problemas nacionales

El proyecto Méxicos Posibles llama a que los actores públicos se acerquen y busquen soluciones independientemente de quién gane la presidencia este año.
mié 21 marzo 2018 04:19 PM
Méxicos Posibles
Reunidos Al encuentro de este miércoles acudieron figuras públicas como María Elena Morera, de Causa en Común, el activista y aspirante independiente Carlos Brito (centro) y el senador Mario Delgado. (Foto: Jimena Zavala/Expansión)

Personalidades que colaboran en la iniciativa ciudadana Méxicos Posibles llamaron este miércoles a que los actores públicos busquen el diálogo como una vía de solución a los problemas del país, independientemente de quién gane la Presidencia de la República el próximo 1 de julio.

El llamado se dio durante un acto público en la capital de la República, cuando falta poco más de una semana para que arranquen las campañas rumbo a los comicios en los que se definirá al sucesor de Enrique Peña Nieto.

Ahí, académicos, expertos, activistas, legisladores e incluso aspirantes a cargos públicos coincidieron en la importancia de que los diferentes sectores se comuniquen y alcancen acuerdos.

“Yo estoy planteando hoy en Michoacán que podamos hacer, desde Michoacán , una plataforma social donde tengan presencia todos los actores de la sociedad civil, que podamos implementar un diálogo abierto con las autoridades, con los gobernantes en todos los niveles de gobierno, y podamos hacer una agenda común, una agenda que en su momento pueda de una manera muy directa buscar que se atienda todo lo que está teniéndose de daño en México por la violencia e inseguridad”, dijo Carlos Garfias, arzobispo de Morelia.

El sacerdote consideró que se debe acompañar a las víctimas de la violencia y a los familiares de los desaparecidos.

Durante su turno, la senadora panista Laura Rojas se pronunció por cambiar el tono de las campañas políticas, para lograr uno en el que haya menos descalificaciones y pobreza en el debate.

Publicidad

“Desde aquí lancemos un ‘ya basta’ sumándonos a lo que hicieron ayer los empresarios para cambiar el tono de las campañas, a uno que sea uno que México necesite”, dijo la legisladora.

Al igual que Rojas, otros participantes señalaron que México debe concretar cambios para dejar de ser “el eterno emergente” o “el país del ya merito”.

El martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un pronunciamiento similar, al exigir a los candidatos a cargos públicos que dejen atrás los ataques para centrarse en un “debate profundo” sobre qué plantean para el país.

“Para nadie es un secreto la crisis de credibilidad y la confianza por la que atraviesan la política y los partidos políticos en el México de hoy. La gente está cansada de la corrupción, de la impunidad, de la violencia, de los muertos, de los desaparecidos, de la pobreza, de los excesos y de la opulencia de muchos de los que forman la llamada clase política”, dijo Rojas.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que se tiene que saber escuchar y entender las opiniones de los otros para construir un piso en el que se hallen las soluciones para el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad