Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paco Ignacio Taibo confronta a Alfonso Romo por la reforma energética

Paco Ignacio Taibo II cuestionó lo dicho por el asesor de Andrés Manuel López Obrador en relación a la reforma energética.
vie 16 marzo 2018 11:32 AM
Paco Ignacio Taibo
El escritor Paco Ignacio Taibo II acompañado de Andrés Manuel López Obrador, en la Feria Internacional del Libro Zócalo 2017. (Foto: Cuartoscuro)

Paco Ignacio Taibo II, un escritor cercano a Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo con el empresario Alfonso Romo, asesor del precandidato presidencial de Morena, en relación a la postura del político tabasqueño sobre la reforma energética.

Romo dijo el pasado 20 de febrero a Bloomberg que los cambios hechos a la Constitución en materia energética eran benéficos para el país y que de llegar AMLO a Los Pinos ninguna compañía será nacionalizada. No obstante, sus declaraciones no fueron bien recibidas por todos en Morena

Un video publicado este día por Reforma, pero grabado el pasado 22 de febrero, muestra a Taibo en una charla organizada por la agrupación Para Leer en Libertad en la que cuestionó quién le había dicho eso a Romo.

"Que yo recuerde hasta ahora, en el ultimo congreso y los dos consejos nacionales de Morena se ratificó plenamente el 'hay que echar abajo la reforma energética' y esa demanda es nuestra, no solo de Andrés que lo dijo muchas veces", se escucha decir al escritor.

"Hay que preguntarle a Romo a quién le habla y a quién le habla al oído [...] pero a nombre de todos los mexicanos que vamos a votar el 1 de julio yo creo que la demanda sigue viva", agregó el también historiador.

En ese misma plática Taibo advirtió del riesgo de que “la derecha” infiltre a Morena y habló sobre el conflicto de la autonomía que deben tener los movimientos sociales respecto de la lucha electoral, además de pronunciarse a favor de la propuesta de Napoleón Gómez Urrutia al Senado y de expresar su inconformidad por la inclusión del expresidente del PAN Germán Martínez en Morena.

Publicidad

La coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, dijo al diario Reforma que Morena está conformado por personas responsables de sus expresiones.

“Cada Quien es responsable de sus declaraciones y es un equipo de libre pensadores. [Taibo] me parece un hombre de lucha y pensador, y de igual manera respeto y admiro mucho a Poncho [Alfonso Romo]”.

¿Qué dijo Romo de la reforma energética?

Alfonso Romo quien es asesor del candidato presidencial de Morena declaró a Bloomberg que el tabasqueño había moderado su promesa de hace al menos dos años de acabar con la reforma energética alcanzada en el gobierno del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

"No habrá ninguna violación legal o cualquier otra cosa que pueda perturbar la confianza de los inversionistas", dijo Romo al medio. "Lo que hemos visto en el proceso de licitación es que son muy buenos para el país, están bien hechos, y hasta hoy no tenemos quejas".

Romo aclaró que varios contratos petroleros aún deben ser revisados porque apenas han sido licitados.

¿Quién es Paco Ignacio Taibo II?

Es un escritor, historiador y periodista nacido en Gijón, España, en enero de 1949 nacionalizado mexicano. Su nombre completo es Francisco Ignacio Taibo Mahojo, pero es más conocido como Paco Ignacio Taibo II.

Participó en el movimiento estudiantil del 68, fundó el proyecto de fomento a la lectura de Para Leer en Libertad, creó el festival literario de la Semana Negra de Gijón, y ha escrito 19 novelas, tres libros de cuentos, libros de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica publicados en 21 países, según la reseña que hace la editorial Planeta.

Dentro de Morena, ha sido uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, a quien ha acompañado en mítines, además de ser el secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad