Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Si los jóvenes deciden participar serán decisivos el 1 de julio": Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue tres veces candidato presidencial por la izquierda, habla de la importancia de los jóvenes en el proceso electoral y el sabor que le deja este sexenio.
jue 15 marzo 2018 06:00 AM
Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial
Cuauhtémoc Cárdenas El tres veces candidato presidencial considera que es necesario impulsar la participación de jóvenes en la política. (Foto: Brightcove)

Los jóvenes pueden ser un factor decisivo en este proceso electoral si se deciden a participar. Eso es lo que piensa Cuauhtémoc Cárdenas —tres veces candidato presidencial— sobre el peso que podría jugar este sector de la población en la elección del 1 de julio. Es a los jóvenes a quienes se les debe hablar en este proceso, es a ellos a quienes se les debe impulsar y motivar para tomar un papel más activo en la política que, reconoce, provoca desánimo a causa de las conductas y trayectoria de algunos personajes señalados por corrupción .

A poco menos de cuatro meses de la elección presidencial, el exjefe de gobierno de la CDMX y quien fue uno de los fundadores del PRD , señala que en México impera un ambiente de preocupación motivado por el bajo crecimiento económico, la pobreza y la inseguridad que se vive actualmente en el país. Ante ese escenario adverso señala la ausencia de propuestas reales por parte de los candidatos presidenciales, pero también de acciones para terminar con los problemas que afectan a los mexicanos en el día a día.

En ADNPolítico , platicamos con él y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo ve a México a tres meses de la elección presidencial?
Lo veo con mucha preocupación porque todos los indicadores que surgen, incluso de cifras oficiales, nos muestran una situación de grave deterioro en prácticamente todos los aspectos. Un fuerte descrédito institucional, una economía que no crece, violencia e inseguridad por todas partes , pobreza que aumenta, desigualdad que aumenta. Estas son cifras oficiales, no es estar en la oposición, es simplemente la información que nos da el propio gobierno. Desempleo alto, salarios muy bajos comparados sobre todo con los países con los que más comerciamos.

¿Qué papel tendrán los jóvenes en este proceso electoral?
Si los jóvenes se deciden a participar evidentemente su voto será decisivo. Será muy importante que las propuestas que hagan partidos, candidatos de todo tipo sean propuestas que puedan por un lado interesar a los jóvenes , motivarlos para participar, pero sobre todo que sean propuestas que estén planteando las vías de solución para los principales problemas del país.

¿Cuáles deben ser esas propuestas?
Primero las propuestas que terminen con la inseguridad, la incertidumbre respecto al propio futuro de los jóvenes. Propuestas que nos garanticen estabilidad en todos los sentidos. Estabilidad política, social, económica, que permita tener un proceso de desarrollo, de crecimiento económico, que abra oportunidades, que garantice oportunidades sobre el estudio y la mejor preparación de los jóvenes, pero que garantice también un empleo digno, un empleo que permita con suficiencia y sin excesos satisfacer necesidades básicas de todos.

Publicidad

Los jóvenes nunca se han llevado bien con la política, pero en esta época de redes sociales y fake news ¿Cómo había que llegarles para que los escuchen?
Lo que más desanima es las conductas y las trayectorias de mucha gente que se mueve en la vida pública. (Ya sea) actores que están directamente en la política o de empresarios, sobretodo de grandes empresarios. En fin, estamos viendo algo que yo diría rechaza todo mundo que es la impunidad y la corrupción y la corrupción y la impunidad, lo podemos poner en el orden que queramos. Y mientras esto no se combata y sobre todo quienes ahora están en las cuestiones electorales, si no proponen medidas creíbles, medidas que puedan realmente llevarse a la práctica para combatir la corrupción y la impunidad, pues no van a tener el respaldo ni la simpatía de los jóvenes.

Lo que más desanima a los jóvenes es las conductas y las trayectorias de mucha gente que se mueve en la vida pública".

¿Cómo hacer que se involucren en las decisiones del país?
Primero, que quienes participan directamente en la vida pública en la actividad política y electoral pues los inviten, que los inviten a través de propuestas atractivas y convincentes. Por otro lado, una buena educación cívica, de la cual ha carecido el país en los últimos años, para que el joven se interese en las cuestiones de la sociedad, en las cuestiones del país.

¿Cómo ve a los jugadores de esta contienda?
Los veo hasta este momento — a unos meses de la elección— sin propuestas, por más que se hayan publicado los programas de los distintos partidos y coaliciones, que ya se han dado a conocer a la autoridad electoral, pues yo no veo que haya propuestas que resulten atractivas para ningún sector de la población ni para ningún componente del abanico político del país.

¿Los políticos le están hablando a los jóvenes?
Nosotros tratamos de hablarle a los jóvenes, no sé si lo estamos logrando, estamos tratando de llegar a los jóvenes, pero nuestra tarea en este momento es impulsar aquellas propuestas que creemos puedan señalar los caminos para resolver los principales problemas del país.

Hay algunos jóvenes que ven en la vía independiente una opción, ¿es esa la vía para regenerar la democracia?
Sin duda es una forma importante de participación. Desafortunadamente, se les han puesto demasiados obstáculos burocráticos incluso para registrar sus candidaturas. Me parece que este proceso electoral nos debería llevar, entre otras cosas, a ser menos rígidos, menos difíciles, los requisitos para contender electoralmente, sin el obligado respaldo de un partido político.

¿Cómo hacer más flexibles esas reglas?
Menos firmas, menos dificultades para registrarse. Veamos, hay países cuya legislación electoral permite casi casi por la voluntad de una sola persona, que es el participante, el poderlo hacer. No diría yo que llegáramos a esos extremos, pero me parece que habría que facilitar las medidas para poder realmente participar en la vida pública y en la vida electoral sin tantas trabas.

En este proceso hubo quien hizo trampa para juntar las firmas ¿Qué hay que hacer con ellos?
Sancionarlos de acuerdo a lo que la ley establece.

¿Es independiente quien ha militado en un partido político?
Más que la pertenencia a un partido político, lo que puede identificar, lo que puede calificar a cualquier personas son sus propuestas, sus posiciones frente a los principales problemas del país, más que si está afiliado o no está afiliado a un partido.

¿Cuál es el mayor riesgo que percibe en este proceso electoral?
Que puedan darse fenómenos como los que que hemos tenido en proceso recientes, digo recientes de unos años para acá. O sea, presencia o mayor presencia de dinero sucio en las elecciones, intromisión de funcionarios en altos cargos para tratar de inclinar la elección en cualquier sentido. Yo creo que esos son los dos riesgos principales que incluso podrían llegar a generar inestabilidad política y socia y económica en el país.

¿Qué esperar de la noche del 1 de julio?
Esperar no sé, desear sí, desear que amanezcamos el 2 de julio celebrando que tuvimos una elección sin conflictos postelectorales . ¿Qué esperar? pues habría que ver la bola de cristal.

¿En qué hay que trabajar para lograr el México de iguales que plantea?
En cambiar el modelo de desarrollo. No podemos seguir con un modelo de desarrollo económico, donde la riqueza se concentra en grupos cada vez más reducidos de la población, donde crece la pobreza, donde no se logra un crecimiento económico de suficiencias. Tenemos 30 años creciendo en el orden del 2% que no da para que el país tenga impulso suficiente a su crecimiento económico ni del bienestar social. (Debe haber) mejor reparto de la riqueza, donde el trabajo efectivamente se valore y se premie como debiera ser.... Creo que este es el cambio que estamos esperando y este requiere educación, educación superior de calidad, ampliar los espacios en nuestras universidades públicas, requiere un cambio completo, una política de industrialización que prácticamente se ha abandonado. Son cambios fundamentales que se deben llevar a cabo.

¿Y en materia de corrupción?
Está pendiente combatirla en serio y no solo hablar de palabra. Esto es cómo se va a combatir la corrupción, hay que entender que corrupción y delincuencia no son fenómenos aislados que surjan porque sí, como hongos en un ambiente húmedo. Surgen porque no se sancionan, porque no se aplica, no existe un cabal Estado de derecho. Porque no se sanciona aún cuando haya casos muy evidentes. Tenemos en tiempos recientes Odebrecht , Higa , OHL , casas de colores... etcétera.

Entonces si eso no se sanciona, pues cómo puede uno creer que tenemos un sistema de justicia funcionando. Esto es lo que esperaríamos de un cambio y bueno, el combate a la corrupción tiene que empezar de arriba para abajo, como cuando se barre una escalera. Si la cabeza está dañada o está involucrada pues difícilmente los escalones que están para abajo podrán hacer algo positivo.

El combate a la corrupción tiene que empezar de arriba para abajo, como cuando se barre una escalera".

¿Qué sabor le deja este sexenio?
Me deja un sabor de que se pudieron haber hecho muchas cosas de otro modo y no se hicieron, cuando se sabía que habíamos ido en un proceso de retroceso y que era indispensable un cambio en la forma de conducir los destinos del país.

¿Qué hay de las reformas estructurales?
Son insuficientes, como la reforma fiscal no llega al fondo, no plantea una verdadera reforma de todo el sistema hacendario. Una reforma energética que desde mi punto de vista es una absoluta contrarreforma, que incluso nos acerca a riesgos de desabasto de hidrocarburos, que no ha invertido, que no ha logrado que se invierta suficientemente en exploración para aumentar nuestras reservas. Yo veo que todas estas reformas son insuficientes.

Una reforma laboral que va en contra de los derechos de los trabajadores, una reforma educativa que se ha limitado a cuestiones burocrático-administrativa , no veo dónde están los planes de estudio que eleven la calidad de la educación, que garanticen por ejemplo, que todo mundo cumpla con los ciclos obligatorios de la educación, desde el jardín de niños hasta la educación media superior. No tenemos capacidad en nuestras escuelas, no tenemos personal suficientemente capacitado para impartir educación de calidad, para utilizar los nuevos instrumentos de enseñanza aprendizaje etcétera que están usando los países avanzados.

Ese México de iguales está lejos, entonces...
Está lejos, pero es posible, yo creo que a eso es a lo que hay que apostarle.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad