Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reacciones a la decisión de la PGR de no actuar contra César Duarte

El gobernador de Chihuahua y empresarios reprobaron la determinación. En tanto, la procuraduría se defendió y argumentó que sus investigaciones siguen en marcha.
mié 14 marzo 2018 09:29 PM
Señalamientos
Señalamientos El exgobernador César Duarte estaba acusado de lavado de dinero durante su administración en Chihuahua (2010-2016). (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió no ejercer acción penal contra César Duarte , exgobernador de Chihuahua acusado de corrupción, y su determinación causó una serie de reacciones negativas entre diferentes actores públicos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ) consideró que este anuncio de la PGR "ratifica la convicción social sobre la ineficacia, parcialidad y falta de independencia de dicha autoridad federal".

En un comunicado, la agrupación empresarial aseguró que "esta resolución aumentará fundadamente la desconfianza que hoy priva entre la ciudadanía en una institución". Por ello, urgió a la PGR a que dé una explicación puntual de su decisión.

Otra figura pública que reprobó la actuación de la dependencia fue el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, uno de los más constantes críticos de Duarte.

"Hay un cinismo sin límites en el país por el manejo de la procuraduría y de la presidencia sobre estos casos, ya es vergonzoso. ¿Qué va a suceder? Este es un mensaje a la sociedad brutal: impunidad, exoneración, protección para los pillos que pertenezcan al PRI", dijo Corral, militante del PAN, en declaraciones al semanario Proceso.

El jefe de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, afirmó que el no ejercicio de la acción penal en contra del exgobernador no obstaculiza que continúen las averiguaciones relacionadas con otras carpetas de investigación abiertas por posibles delitos del exmandatario priista.

Publicidad

En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, el funcionario explicó que la investigación está conformada por 97 tomos de unas 1,000 hojas cada uno, con información financiera, patrimonial y fiscal, y luego del análisis se determinó que no había elementos conclusivos del delito de lavado de dinero para proceder penalmente contra Duarte.

¿Y cómo reaccionaron otros políticos?

José Antonio Meade, virtual candidato presidencial del PRI, fue cuestionado este miércoles en torno a si la Comisión Nacional de Ética Partidaria tendría que abordar el caso de Duarte. Al respecto, dijo a la prensa que sería deseable que la instancia hiciera su propia investigación, para definir si Duarte merece o no una sanción como militante priista.

En tanto, el dirigente del PAN, Damián Zepeda, externó su desacuerdo con la determinación de la PGR. El panista insistió en que la coalición Por México al Frente tiene el objetivo de abatir la impunidad en el país, impulsando una Fiscalía General realmente autónoma que procure justicia verdadera.

Tags

Procuraduría General de la República César Duarte Lavado de dinero

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad