Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Se les acaba el tiempo": ONG urgen a legisladores a regular publicidad oficial

Expertos, periodistas y organizaciones llamaron a diputados y senadores a trazar una ruta crítica para sacar adelante el tema y que pronto se dé a conocer un predictamen.
mar 13 marzo 2018 07:49 PM
Publicidad oficial
Exigencia En 2017, la Suprema Corte ordenó a ambas cámaras legislar en esta materia a más tardar el 30 de abril. (Foto: Rodrigo Hernández López)

El tiempo corre para que el Congreso regule la publicidad oficial, y un grupo de especialistas, comunicadores y organizaciones civiles no quita el dedo del renglón sobre esta obligación de diputados y senadores.

Dentro de una carta abierta dirigida a ambas cámaras, el colectivo #MediosLibres advierte que faltan sólo 50 días para que llegue la fecha límite fijada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —30 de abril— y urge a que se avance en este tema.

"Ya restan escasos 50 días para que se cumpla el plazo establecido. Hasta la fecha, la lógica electoral y la falta de voluntad política han prevalecido y paralizado el trabajo legislativo", señala la misiva publicada este martes .

Como parte de su llamado, organizaciones como Artículo 19, Borde Político, la Confederación Patronal de la Repúbica Mexicana (Coparmex), Fundar, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa, entre otros, exigen que los legisladores a más tardar el 14 de marzo definan una "ruta crítica" para discutir el asunto, así como que un predictamen de la ley se dé a conocer a más tardar el día 16.

Publicidad

¿Por qué la Corte dio esta orden al Congreso?

La Corte, máximo tribunal de México, determinó en 2017 que las cámaras han sido omisas en su tarea de regular la publicidad oficial, una labor que tienen pendiente desde las más recientes reformas constitucionales en materia político-electoral. Por ello, los ministros ordenaron que el tema sea atendido en el actual periodo ordinario de sesiones.

¿Por qué es importante el tema?

El asunto es relevante no sólo porque todos los gobiernos en México gastan recursos millonarios para anunciar sus acciones en los medios, sino porque este esquema carece de controles y, según expertos nacionales e internacionales, la situación fomenta que la publicidad oficial sea utilizada por gobernantes para condicionar coberturas informativas. A su vez, esto afecta la libertad de expresión y el derecho a la información.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad